Sigue fortalecimiento de la educación en área rural de Jalapa

Sigue fortalecimiento de la educación en área rural de Jalapa

Jalapa, 21 mar (AGN).- La comunidad Tierra Blanca, en Jalapa, está de fiesta, pues la construcción del edificio que alberga el instituto básico del programa  Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (Nufed) brindará mejores oportunidades de aprendizaje a los adolescentes del lugar. Estudiantes, maestros y padres de familia recibieron las instalaciones en las cuales desde […]
21/03/2023 09:42
Fuente: AGN 

Jalapa, 21 mar (AGN).- La comunidad Tierra Blanca, en Jalapa, está de fiesta, pues la construcción del edificio que alberga el instituto básico del programa  Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo (Nufed) brindará mejores oportunidades de aprendizaje a los adolescentes del lugar.

Estudiantes, maestros y padres de familia recibieron las instalaciones en las cuales desde esta semana se formarán académicamente menores de la localidad y lugares cercanos.

El plantel cuenta con tres aulas, equipadas con escritorios, cátedras y pizarrones. También tiene una oficina para la Dirección y un módulo de servicios sanitarios.

La construcción se hizo con apego a los estándares de seguridad y aprovechamiento de espacios, en atención a las necesidades de la comunidad, indicaron las autoridades.

Destacan importancia

Aunque el plantel estaba en funcionamiento desde hace varios años, no contaba con un edificio propio. Por ello, se priorizó su construcción con fondos asignados por el Gobierno central al consejo departamental de desarrollo (Codede).

Tanto autoridades como padres de familia se congratularon por el fortalecimiento de este centro educativo; además, remarcaron la importancia de dotar de espacios adecuados a docentes y alumnos para efectuar sus actividades.

Para celebrar la apertura de las instalaciones, se llevaron a cabo actividades culturales en las cuales los escolares demostraron sus habilidades en la danza, música y poesía.

Acerca del programa

Los Nufed son establecimientos oficiales del ciclo de educación básica, en los cuales se aplica la pedagogía de la alternancia. En ella se enmarca los modelos formativos que combinan el aprendizaje teórico con la experiencia en escenarios laborales.

De esta cuenta, se atiende a alumnos de zonas rurales cuyas comunidades o familias se dedican a actividades productivas o ancestrales.

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), el programa promueve la participación consciente, responsable y activa de los padres de familia, a quienes se reconoce como primeros educadores de sus hijos. Asimismo, fungen como miembros gestores y administradores del centro.

Por Abner Salguero

 

Lea también:

PNC ejecuta programa Escuelas Seguras en los departamentos

as/kg