Curruchiche por anuncios de los netcenter: “No tengo conocimiento”

Curruchiche por anuncios de los netcenter: “No tengo conocimiento”

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, negó tener conocimiento de cómo cuentas de netcenter poseen información de los casos judiciales que se conocen en esa unidad de investigación, y dijo que bajo su dirección no existen pesquisas al respecto. Así se pronunció Curruchiche en la […]
20/03/2023 14:26
Fuente: La Hora 

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, negó tener conocimiento de cómo cuentas de netcenter poseen información de los casos judiciales que se conocen en esa unidad de investigación, y dijo que bajo su dirección no existen pesquisas al respecto.

Así se pronunció Curruchiche en la Torre de Tribunales, en donde se presentó una solicitud para retirar el derecho de antejuicio al presidenciable del partido político Cabal, Edmond Mulet.

 

La Hora cuestionó al funcionario sobre la filtración de información desde el órgano encargado de la persecución penal, la cual es difundida por cuentas de netcenter vinculadas a la Fundación contra el Terrorismo (FCT).

Esa pregunta fue hecha debido a que desde el fin de semana estos usuarios, por medio de la red social de Twitter, anunciaron que para este lunes 20 de marzo habría una acción penal en contra de una persona, y se señaló que ni los periodistas ni los candidatos presidenciales podían entorpecer el trabajo del MP, Organismo Judicial (OJ) y Policía Nacional Civil (PNC).

Curruchiche, en horas de la mañana, entregó el memorial en el cual consta la petición para retirar el derecho de inmunidad a Mulet, a quien se señala por el delito de conspiración para obstrucción de justicia.

CURRUCHICHE ASEGURA NO TENER CONOCIMIENTO DE DICHAS CUENTAS

El fiscal, quien está incluido en la denominada Lista Engel del departamento de Estado de Estados Unidos por “supuesta obstrucción de las investigaciones de actos de corrupción”, dijo no tener conocimiento de la existencia y funcionamiento de dichas cuentas.

“¿Qué sucede con estas cuentas que publican información del MP, (y) documentación, y que a veces ustedes mismos se sorprenden que estos netecenter que trabajan en el anonimato ventilan y publican estos casos antes que ustedes lo den a conocer?”, se le cuestionó a Curruchiche.

Ante eso, respondió: “Desconozco esta situación. No veo redes sociales, no veo facebook. Entonces no le podría decir si se ha filtrado alguna información o no”.

 

Seguidamente, La Hora preguntó: “Usted aseguraba anteriormente que el MP, durante este último tiempo, monitorea a todos los medios de comunicación. La Hora ha documentado cada una de estas acciones o filtración de información. ¿El MP debería de tener algún conocimiento de ello, o su persona?”.

Con nerviosismos, Curruchiche contestó: “En este caso, al monitorearse los medios de comunicación, yo no estoy pendiente de x o y netcenter. No podría decirle si un netcenter adelantó algún tipo de información”. Su actitud consta en un video publicado por este medio de comunicación.

Asimismo, aseguró que no hay ninguna investigación en curso de la FECI por cuentas de netcenter que filtran información. “Cualquier persona puede informar cualquier cosa”, subrayó.

LO QUE ANUNCIÓ EL NETCENTER

Las cuentas de netcenter conocidas como “¡Yes, Máster!” y “Eriol” anunciaron la presentación de solicitud de retiro de antejuicio en contra de Mulet para este lunes 20 de marzo desde el fin de semana por medio de una serie de tuits.

“Servicio social: el Kraken saldrá de cacería el día lunes, a partir de las 0:00 horas. —se les recomienda a todos los chairos trasnochados, dormir con los tenis puestos”, tuiteó el día sábado la cuenta de “¡Yes, Master!”.

Por su parte la cuenta “Eriol” tuiteó: “Ruégoles no comer demasiado el fin de semana. Los invitaré a desayunar pollo el próximo lunes entre 8 AM a 9 AM. Amenizará @lahoragt”.

“Se me olvidaba decirles que, si no se llenan con el desayuno del lunes. Entonces el martes repetimos. Ustedes mandan”, aseguró la misma cuenta y anunció posibles acciones judiciales durante la semana.

Cabe destacar que estas cuentas anteriormente anunciaron acciones penales contra Juan Francisco Sandoval, exfiscal y exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Leily Santizo, exmandataria de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); Siomara Sosa, exfiscal de la FECI; Miguel Ángel Gálvez, exjuez de Mayor Riesgo B; Erika Aifán, exjueza de Mayor Riesgo D; y Carlos Ruano, juez que denunció a Blanca Stalling, magistrada de la Corte Suprema de Justica (CSJ).

Los señalados son operadores o desarrollaron acciones contra la corrupción. Algunos se encuentran ligados a proceso penal o con solicitud de retiro de antejuicio, y otros están en el exilio para evitar una persecución política en su contra.