¿Por qué las joyas se ponen negras o verdes? conoce cómo evitarlo

¿Por qué las joyas se ponen negras o verdes? conoce cómo evitarlo

¿Has notado que en algún momento tus joyas de se ponen negras o verdes? Hay varias razones para que esto suceda, pero también hay formas de evitarlo. El oro es un metal muy preciado, pero también muy delicado si no se sabe cuidar. Al respecto, algunas joyerías comparten su análisis y recomendaciones para que tus […]

Enlace generado

Resumen Automático

04/01/2026 18:01
Fuente: La Hora 

¿Has notado que en algún momento tus joyas de se ponen negras o verdes? Hay varias razones para que esto suceda, pero también hay formas de evitarlo.

El oro es un metal muy preciado, pero también muy delicado si no se sabe cuidar. Al respecto, algunas joyerías comparten su análisis y recomendaciones para que tus joyas tengan un mejor aspecto.

Mientras que la plata puede oscurecerse como una reacción química natural. Sin embargo, también se puede afectar por razones externar como sudor o productos químicos.

Las joyerías Menashe, Salvatore y Selenichast sugiere que hay cinco razones para que el oro se torne oscuro o negro.

Además, el tono verde se origina por una oxidación cuando los metales tienen contacto con aire, humedad y sustancias químicas. Pero en particular, el verde surge en el caso de la oxidación de cobre, por lo cual las aleaciones con cobre pueden provocar ese tono verde en las joyas.

arete de plata
Las joyas de plata también se pueden poner oscuras. Foto La Hora: Giong en Pixabay

ORO PURO: según este portal, una razón es cuando las joyas no están elaboradas totalmente de oro, por lo cual se ven afectadas por impurezas. Asegura que el oro de 24 quilates es el único oro puro, pero no se puede moldear según un diseño.

En tanto, el oro de 22 quilates sí se puede mientras se mezcle con otros metales como cobre, plata y otros, lo cual genera mezclas que en joyería se le denomina «aleaciones de oro».

El riesgo es que dependiendo del porcentaje de la mezcla, el oro puede decolorarse.

CHAPADO: este es otro proceso en el que se fabrican joyas en otro metal y se recubren con oro. Este tipo de joyas suelen ponerse negras y perder brillo.

SUDOR: Los componentes del sudor (sal y agua) pueden corroer el metal en una aleación de oro. El sudor libera desechos como urea y amoníaco que al contacto con una aleación provoca reacciones químicas que pueden generar químicos oscuros con sales químicas negras.

COSMÉTICOS: Los perfumes y otros artículos de belleza como aerosoles corporales pueden decolorar las joyas de oro. Los expertos recomiendas quitarse las joyas al momento de realizar deporte, cocina, etc.

PRODUCTOS DE LIMPIEZA: los productos de limpieza también tienen componentes que pueden afectar las joyas. En esto no solo se incluyen el cloro, lejías, sino también jabones, geles de ducha, detergente para ropa, etc., que pueden decolorar las joyas.

AZUFRE: las joyas de plata se pueden poner oscuras cuando se exponen a ambientes húmedos, por ejemplo en la playa, piscinas, duchas.

AIRE: la plata es susceptible al aire si se expone de forma prolongada y puede favorecer que se ponga negra.

HUMEDAD Y AGUA: las joyas de plata no son compatibles con productos que contengan sulfuro como plásticos, gomas, papeles o cartones, lo que puede provocar que se tornen negras.

joyas
Las joyerías dan recomendaciones para cuidar las piezas de oro y plata. Foto La Hora: AS Photography en Pixabay

RECOMENDACIONES

Además, de evitar usar las joyas en actividades que generen sudor u otras como cocina, así como evitar el contacto con productos de limpieza o cosméticos, los expertos sugieren una limpieza basada en amoníaco para el caso de las joyas de oro.

No obstante, se aclara que la mezcla debe ser diluida en agua y la proporción es de una parte de amoníaco por seis partes de agua.

Las joyas se pueden sumergir en esta solución unos minutos y luego frotarlas suavemente con un cepillo de dientes o un hisopo de algodón.

Posteriormente, se pueden enjuagar con agua del chorro para retirar el amoníaco y dejarlas secar.

En cuanto a la plata, se recomienda evitar el truco casero del bicarbonato y dejar en manos de expertos la limpieza.

Almacenar correctamente las joyas también puede prevenir que se dañen, por ello se recomienda guardarlas en un lugar seco y alejado de la luz solar.

Noticias relacionadas

Comentarios