EE. UU. en vilo ante posible inculpación de Donald Trump

EE. UU. en vilo ante posible inculpación de Donald Trump

Trump aseguró el sábado, en su plataforma Truth Social, que podría ser “detenido” el martes, un golpe para su precampaña para intentar regresar a la presidencia de EE. UU. en 2024.

La policía de Nueva York reforzó la seguridad este lunes de cara a la posible inculpación del expresidente Donald Trump, en el marco de un caso con la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, con la que habría tenido una relación.

Solo un puñado de seguidores se manifestaron el lunes frente al tribunal de Manhattan donde un gran jurado estudia la investigación realizada por el fiscal de distrito Alvin Bragg, que podría convertirlo en el primer expresidente de EE. UU. acusado de un delito penal.

Incluso podría llegar a ser arrestado y esposado, un escenario sin precedentes para el que la policía de Nueva York se prepara con barricadas en torno a la oficina del fiscal y la Trump Tower en la Quinta Avenida.

Trump aseguró el sábado en su plataforma Truth Social que podría ser “detenido” el martes, un golpe para su precampaña para intentar regresar a la presidencia de EE. UU. en 2024. Se desconoce todavía cuándo habrá una decisión del jurado y un anuncio del juez.

Estamos operando con filtraciones; estamos operando con información limitada pero está claro que ellos ven al presidente Donald Trump como una amenaza”, dijo Gavin Wax, presidente de los jóvenes republicanos de Nueva York, convocantes de la protesta.

Frente a la corte protestaron también detractores del expresidente republicano como Bob Fertek, un neoyorquino para quien Trump es un “fraude” y a quien le gustaría ver en el banquillo de los acusados.

Caos

Trump, que acabó con el equilibrio entre poderes en EE. UU., volvió a arremeter este lunes en su red social contra el servicio “corrupto” del fiscal Bragg, un magistrado afroestadounidense demócrata, elegido en las urnas, como todos los jueces y fiscales del país.

Para el multimillonario republicano de 76 años el hecho investigado prescribe a los dos años. “Y lo que es más importante, ¡¡¡NO FUE DELITO!!!”, escribió este lunes en Truth Social.

Alina Habba, una abogada del magnate, advirtió el domingo en la cadena CNN que “si (los demócratas) deciden inculparlo por una infracción que realmente no ha cometido, van a generar un caos”.

Las autoridades locales temen una repetición del caos del asalto al Capitolio en Washington el 6 de enero de 2021, cuando Trump instó a sus partidarios a ignorar los resultados de las urnas que dieron la victoria al demócrata Joe Biden y a impedir su investidura.

En las redes sociales, los trumpistas prometen impedir la inculpación de su héroe, en particular el grupo “The Donald”, que pide una “huelga nacional” o incluso una “guerra civil 2.0”, según los medios Rolling Stone y Daily Beast.

*Con información de AFP