Don Cruz: Por qué podría ser el fin de su célula criminal y qué otros miembros de su familia cayeron por supuesto tráfico de cocaína

Don Cruz: Por qué podría ser el fin de su célula criminal y qué otros miembros de su familia cayeron por supuesto tráfico de cocaína

Cruz Antonio Gálvez Hernández, de 44 años, fue capturado cinco meses después que su hermano Gustavo Adolfo, ambos pedidos en extradición por Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
07/06/2023 12:27
Fuente: Prensa Libre 

Don Cruz nació en el municipio de San Benito, Petén, el 5 de mayo de 1979. A sus 44 años, Cruz Antonio Gálvez Hernández, deberá enfrentar a la justicia estadounidense por cargos de trasiego de cocaína desde Guatemala, con operaciones en estados mexicanos que colindan con su departamento natal.

Sobre Gálvez Hernández pesan un cargo por asociación ilícita para manufacturar y distribuir cocaína y otro por manufacturar la sustancia para llevarla hacia los Estados Unidos.

En ambos casos, la acusación de Estados Unidos lo señala de tener “la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos en violación a las Secciones 963, 959(a) y 960 del Titulo 21 del Código de los Estados Unidos”.

Además, su caída supone la desarticulación de su célula que operó desde 2005 de la mano de su hermano Gustavo Adolfo, quien fue capturado a inicios de este año en un área del municipio de La Libertad, Petén.

Luego de un tenso operativo en Petén, porque un grupo armado intentó rescatar a Gálvez Hernández, también conocido como Don Cruz, capturado en México y entregado a autoridades guatemaltecas, el sujeto fue trasladado vía aérea a la capital del país en donde fue presentado ante un juzgado de turno que le hizo saber el motivo de su detención.

El juez ordenó su traslado provisional a la cárcel de Mariscal Zavala en donde esperará que el Tribunal Quinto de Sentencia Penal le fije fecha para audiencia y conocer la solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos.

Operación familiar data de 2005

La caída de Don Cruz la asocian algunas fuentes a la captura de su hermano a inicios de este año. Conocido como El Tavo, Gustavo Adolfo Gálvez Hernández, de 34 años, fue el primer extraditable arrestado por las fuerzas antinarcóticas de la PNC en Petén este 2023.

Al sujeto también lo acusaron de asociación ilícita para facturar y distribuir cocaína desde Centroamérica, México y Estados Unidos. Era socio de Don Cruz, y cada cual se hacía cargo de áreas en el departamento de Petén para trasegar la droga hacia los estados mexicanos de Campeche y Tabasco.

El Tavo, a diferencia de su  hermano mayor, que nació en San Benito, creció en el caserío El Naranjo del municipio de La Libertad, Petén. Nació el 20 de enero de 1988.

Su área de operaciones estaba en ese municipio, desde donde trasegaba la droga con socios mexicanos, quienes posteriormente la trasladaban a Estados Unidos. Junto con su hermano controlaban el paso de cocaína por la región.

La captura de El Tavo en enero estuvo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), el 5 de enero de 2023 en el kilómetro 615 de la ruta que conduce hacia El Naranjo, Petén.

De acuerdo con la investigación Gálvez Hernández pertenecía a una organización de tráfico de drogas que operaba a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos el 2005 y que fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos hasta el día de su captura.

Cuando fue capturado, fue su hermano quien se quedó con la plaza, y siguió operando desde estados mexicanos como Tabasco y Campeche, por donde se desplazaba y se había asociado con emisarios del Cartel Jalisco Nueva Generación. 

Buscó refugio en México

Don Cruz había optado por huir a México para evitar ser capturado por las fuerzas del orden guatemalteco, que ya tenían la alerta de la agencia antinarcótica estadounidense (DEA, en inglés), sobre las operaciones del individuo.

Fue en aquella nación en donde las autoridades lo ubicaron, capturaron y pusieron a disposición de la fiscalía y policía guatemalteca. Don Cruz fue ubicado en Tabasco, México y expulsado hacia Guatemala por la frontera El Ceibo, Petén.

La entrega del presunto narcotraficante fue a eso de las 20 horas. Luego de hacer toda la diligencia un dispositivo de seguridad compuesto por policías y soldados del Ejército, lo llevaron al juzgado de La Libertad, Petén, pero un comando armado salió al encuentro y obstaculizó con más de 10 vehículos la ruta.