Desamayo de jueza muestra las dificultades de Torre de Tribunales para atender emergencias
La falta de infraestructura en la Torre de Tribunales para atender emergencias quedó evidenciada la tarde del 13 de noviembre, luego de que en la sede del Tribunal de Mayor Riesgo A, en el decimoquinto piso del edificio, la juez vocal Lilian Patricia Ajcam Leal, se desmayó antes de continuar con el juicio por el […]
La falta de infraestructura en la Torre de Tribunales para atender emergencias quedó evidenciada la tarde del 13 de noviembre, luego de que en la sede del Tribunal de Mayor Riesgo A, en el decimoquinto piso del edificio, la juez vocal Lilian Patricia Ajcam Leal, se desmayó antes de continuar con el juicio por el caso Genocidio Ixil.
Desde horas de la mañana, el único elevador que se mantiene en funcionamiento sufrió desperfectos, por lo que todo el día no lo pusieron al servicio de la población.
Pasada las 16.30 horas, se registró la emergencia en el Tribunal, donde personal de esa judicatura atendió a la juzgadora para restablecerla.
Al evidenciar la gravedad de aquel instante, solicitaron la presencia de cuerpos de socorro para que evaluaran si Ajcam necesitaba ser trasladada a un centro asistencial.
#URGENTELH | Cuerpos de socorro acuden a la sede del Tribunal de Mayor Riesgo A para atender a la juez, sin embargo, si llegara a necesitar traslado, no hay elevadores disponibles para agilizar su atención.
✍️: Sergio Osegueda / LH pic.twitter.com/PnDgGwQX0X— Diario La Hora (@lahoragt) November 13, 2024
El problema se generó y aunque el cuerpo de Bomberos Municipales se presentó lo más rápido posible, no había como subir en forma inmediata desde el sótano 2 de la Torre al decimoquinto piso.
Uno de los elementos bomberiles se vio en la necesidad de subir los 17 pisos por las gradas hasta llegar a atender a la jueza, quien para ese momento había mejorado y puesto en pie.
ELEVADOR FUERA DE SERVICIO
Tras varios minutos de evaluación, la conclusión del bombero fue trasladarla a un centro asistencial para que la evaluaran en forma minuciosa, ya que aunque no parecía grave su situación, lo mejor era que los médicos hicieran los estudios respectivos y se procediera a su estabilización.
No obstante, al salir del Tribunal se registró otro inconveniente, ya que no había una forma segura de bajar a la jueza desde lo más alto de la Torre, ya que el elevador seguía fuera de servicio y bajar las gradas en su condición la ponía en riesgo.
#AhoraLH | Después de varios minutos, logran el funcionamiento del elevador. Técnicos detectaron que "alguien dejó apagado el funcionamiento del aparato".
✍️: Sergio Osegueda / LH pic.twitter.com/iJL6K3phSR— Diario La Hora (@lahoragt) November 14, 2024
Ante esta situación, personal de seguridad del Organismo Judicial (OJ) solicitaron apoyo a la empresa encargada de revisar el funcionamiento del ascensor para tratar de habilitarlo y que pudieran descender a la togada, ya que por la hora en la que se dio la emergencia, el personal administrativo de la Torre de Tribunales ya no se encontraba en el lugar.
Un técnico que desde horas de la mañana trataba de reparar el elevador, determinó que había trabajos que ya se habían realizado, por lo que no había una explicación para que el elevador no funcionara.
Tras 10 minutos entre corregir el funcionamiento y verificar que todo estuviera bien, se determinó que el elevador podía funcionar, sin embargo, alguien dejó apagado el sistema desde la cabina y esa fue la razón por la que al final de la tarde el aparato había dejado de trabajar.
LARGA ESPERA
Desde hace cinco años, se inició un proceso para cambiar los elevadores; sin embargo, entre incumplimientos de contrato, pandemia y otros procesos administrativos, el trabajo se retrasó, hasta que finalmente, en julio de 2024, la empresa OTIS fue seleccionada desde 2023 para realizar el cambio de los elevadores.
De acuerdo con el cronograma de trabajo, los dos nuevos ascensores serían entregados hasta febrero de 2025, sin embargo, dada la necesidad de movilidad de los más de 10 mil usuarios que se caclula diariamente ocupan la Torre, la empresa delegó grupos de trabajo para mantener las labores las 24 horas del día y los siete días de la semana.
Esto ha hecho que a la fecha, tanto los mandos, como las cabinas estén ya colocadas en su lugar.
Estas últimas tuvieron que ser adecuadas al espacio de los fosos, ya que el tamaño estándar del ascensor no tenía las dimensiones de los espacios del edificio.
Aunado a esto, se conoce que ya han sido colocados los rieles en uno de los primeros fosos, lo que permitirá que el elevador pueda ser entregado en los primeros días de diciembre de 2024, según las estimaciones.
[lh_tendenciass]