Encuentro Harris-Arévalo se centra en oportunidades y migración

Encuentro Harris-Arévalo se centra en oportunidades y migración

Estado Unidos dará US$170 millones para combatir las causas-raíz de la migración, a través de la asistencia para el desarrollo, la economía, salud y seguridad, a través de una serie de nuevos programas, informó este lunes 25 de marzo la Casa Blanca en un comunicado de prensa. El anuncio se hizo horas antes de que […]
25/03/2024 13:16
Fuente: La Hora 

Estado Unidos dará US$170 millones para combatir las causas-raíz de la migración, a través de la asistencia para el desarrollo, la economía, salud y seguridad, a través de una serie de nuevos programas, informó este lunes 25 de marzo la Casa Blanca en un comunicado de prensa.

El anuncio se hizo horas antes de que la vicepresidenta Kamala Harris recibiera al mandatario guatemalteco Bernardo Arévalo en la Casa Blanca donde abordarán temas de interés bilateral y servirá para «reconocer la amistad duradera y la asociación entre ambos países».

Estados Unidos trata de frenar la migración irregular desde Guatemala. Foto La Hora / AFP.
Estados Unidos trata de frenar la migración irregular desde Guatemala. Foto La Hora / AFP.

En la reunión también se hará un balance de los avances que se han alcanzado para abordar los factores que impulsan la migración irregular.

Los fondos corresponden a las siguientes iniciativas:

  • Transformación de las instituciones de seguridad y justicia, a través del apoyo a la iniciativa Guatemala se transforma. Estos fondos serán utilizados para reforzar el estado de Derecho en las instituciones de seguridad y justicia.
  • Creación del Cuerpo de Servicio Centroamericano, programa que llegará a dos mil 800 jóvenes, en el primer año, que están en mayor riesgo de migrar al involucrarlos con oportunidades de voluntariado, capacitación y empleo.
  • Asistencia técnica para reformas regulatorias, que busca reformas legales y regulatorias para facilitar nuevas infraestructuras y asociaciones público-privadas, y promoverá los derechos de los trabajadores. Además, brindará asistencia técnica para mejorar el proyecto de ley de la autoridad portuaria.
  • Creación de capacidad comercial y aduanera para el comercio seguro de textiles y prendas de vestir, mediante el fomento de la participación, incluso con las asociaciones existentes entre el gobierno y la industria.
  • Visita de un equipo de facilitación de inversiones de Estados Unidos que visitará Guatemala en los próximos seis meses para apoyar el desarrollo de energía limpia e infraestructura.
  • La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementará el programa Alimentar el futuro que fortalecerá las capacidades de las entidades de investigación y educación existentes.
  • Conservación de la biodiversidad en Guatemala, programa que será implementado a través de USAID, para promover la conservación del sistema guatemalteco de áreas protegidas.
  • Proyecto del Fondo de reforma legal para el empoderamiento económico de las mujeres, que apoyará a socios del Congreso, Gobierno y sociedad civil para promover leyes y políticas que reduzcan las barreras para que las mujeres compitan en la fuerza laborar.
  • Participación indígena y de la sociedad civil, por medio del cual el Departamento de Estado apoyará la participación de múltiples partes interesadas entre el Gobierno y los actores sociales.
  • Promover las oportunidades de las mujeres, la paz y la seguridad a nivel mundial, programa por medio del cual el Departamento de Estado agregará a Guatemala como país de enfoque para el proyecto Apoyo al empoderamiento de las mujeres.

El comunicado indica que los nuevos programas se basarán en el «éxito de las primeras etapas de la Estrategia causas fundamentales de la migración en Guatemala».