Abuela y madre de niño que habría muerto víctima de maltrato quedan ligadas a proceso
Una mujer y su hija serán investigadas por la muerte de un niño de 3 años en Nebaj, Quiché.
Justicia
Abuela y madre de niño que habría muerto víctima de maltrato quedan ligadas a proceso
Una mujer y su hija serán investigadas por la muerte de un niño de 3 años en Nebaj, Quiché.
Momento de la captura de abuela y madre del menor de 3 años que murió en Nebaj, Quiché. (Foto Prensa Libre: PNC)
El Ministerio Público (MP) informó este viernes 8 de noviembre que dos mujeres quedaron ligadas a procesos por el caso de la muerte de un niño de 3 años.
Añadió que la Fiscalía de Nebaj, Quiché, presentó las pruebas para que un juez ligara a proceso penal a la progenitora del menor, Catarina Fernanda Ordóñez Us.
Esta es señalada de los delitos de parricidio y maltrato contra personas menores de edad.
Ordóñez Us ya guarda prisión preventiva luego de ser capturada el 9 de octubre junto con Fernanda López Sáenz.
Por este caso, la judicatura otorgó al MP plazo de tres meses de investigación y fijó la presentación del acto conclusivo para el 7 de febrero de 2025 y la audiencia de etapa intermedia para el 28 del mismo mes.
Con relación a la otra sindicada, López Sáenz, quedó ligada a proceso penal por los delitos de encubrimiento propio y maltrato contra personas menores de edad.
Su defensa solicitó que sea sometida al procedimiento especial de aceptación de cargos, por lo que se le fijó audiencia para el 22 de noviembre próximo a las 10 horas. Entre tanto, también quedó en prisión preventiva.
El 9 de octubre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de ambas, quienes son la abuela y la madre del menor que murió.
El 30 de septiembre pasado, el MP decidió resguardar a la hermana menor de la víctima. En ese momento la madre negó las acusaciones en su contra.
La PNC informó que pobladores dieron aviso el 23 de septiembre de que en una casa ingresaron un ataúd de color blanco y efectuaron un velatorio a puerta cerrada.
Cuando los policías cuestionaron a los residentes de la vivienda dijeron que el menor de 3 años murió presuntamente por asfixia, pero otra versión fue que perdió la vida mientras ingería alimentos.