Voto en el extranjero: ley antiinmigrante en Florida ya tiene efectos en connacionales

Voto en el extranjero: ley antiinmigrante en Florida ya tiene efectos en connacionales

La abstención electoral en los connacionales que residen en el estado de Florida es uno de los efectos causados por la Ley Antiinmigración que próximamente entrará en vigencia en esa región estadounidense, según informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia. “Efectivamente ya está afectando porque hay muchos connacionales que ya habían estado […]
25/05/2023 19:35
Fuente: La Hora 

La abstención electoral en los connacionales que residen en el estado de Florida es uno de los efectos causados por la Ley Antiinmigración que próximamente entrará en vigencia en esa región estadounidense, según informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia.

“Efectivamente ya está afectando porque hay muchos connacionales que ya habían estado interesados en participar y ahora están indecisos de hacerlo. Sin embargo, nosotros estamos trabajando para dotarlos de algunas posibilidades para que se capaciten, no queremos exponerlos de ninguna manera”, afirmó Palencia.

En ese sentido la magistrada indicó, que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) está trabajando en conjunto con el órgano electoral para tomar algunas medidas, pero indicó que no podría ser anunciadas ya que aún continúan trabajando en el tema, lo que buscan es que no se afecte la participación de los migrantes guatemaltecos en Florida.

¿QUÉ IMPACTO TENDRÍA?

Con relación al impacto en el voto, Palencia informó que la Ley Antiinmigrantes podría afectar cinco mesas electorales, es decir, dos ubicadas en Miami y tres en Orlando.

Por lo anterior, la presidenta del TSE indicó que el Minex está efectuando las gestiones ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos para que el impacto sea menor en el caso de las elecciones en el referido país.

CENTROS DE VOTACIÓN

Durante la reunión del TSE con los fiscales de los partidos políticos, Palencia dio a conocer los 16 centros de votación que estarán ubicados en el extranjero para que los connacionales puedan emitir el sufragio.

Según indicó, hay algunos centros ampliarán las direcciones más específicas que estarán listas a más tardar la otra semana.

Las cuatro circunscripciones para los centros de votación son las siguientes:

CIRCUNSCRIPCIÓN SURESTE
Circunscripción
Foto: TSE
CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRO
CIRCUNSCRIPCIÓN CENTRO
Foto: TSE
CIRCUNSCRIPCIÓN NORESTE
CIRCUNSCRIPCIÓN NORESTE
Foto: TSE
CIRCUNSCRIPCIÓN OESTE
CIRCUNSCRIPCIÓN OESTE
Foto: TSE
TSE BUSCA ALTERNATIVAS DE CENTROS DE VOTACIÓN

Palencia indicó que como primer parámetro buscan que los centros de votación se coloquen en los consulados. Sin embargo, explicó que existen situaciones en los edificios de las delegaciones que imposibilitan tal acción.

Mencionó que incluso hay un consulado que se trasladó a un edificio en donde funciona un departamento de policía y los connacionales aseguraron que no iría a votar al referido lugar.

“Estamos privilegiando que sea con los consulados, pero estamos tomando en cuenta también algunas propuestas de las asociaciones de migrantes que están registradas en los consulados, se está trabajando cercanamente”, enfatizó.

RESTRINGE A MIGRANTES IRREGULARES

El próximo 1 de julio entra en vigencia la ley SB-1718 o “ley antiinmigración”, promovida desde el despacho del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, la cual obliga a las empresas utilizar el sistema E-Verify, para conocer si las personas contratadas cuentan con documentación migratoria, y aumenta las penas en contra de la contratación y en caso de reincidencia las autoridades estadounidenses podrían cancelar licencias de operación.

La normativa también establece penas por ocultar, albergar, transportar o proteger migrantes irregulares con prisión de 15 años, así como multas de US$5 mil si la persona es mayor de edad y US$10 mil si es menor de edad.

Además, la legislación invalida licencias de conducir y tarjetas de identificación de 16 estados y el distrito de Columbia a migrantes “no autorizados” y prohíbe reuniones de negocio, turismo y de cualquier tipo con amigos, compañeros de trabajo y familiares.