Localizan a 45 migrantes guatemaltecos dentro de camiones en México

Localizan a 45 migrantes guatemaltecos dentro de camiones en México

Los connacionales eran trasladados a bordo de dos camiones junto a otras 79 personas extranjeras.

Las autoridades de México dieron a conocer que localizaron a un grupo de 124 personas migrantes, incluidas 45 de nacionalidad guatemalteca, que ingresaron a ese territorio sin cumplir con los requisitos respectivos.

De acuerdo con la información compartida por el Instituto Nacional de Migración (Inami) del país vecino, delegados de esa entidad con apoyo de la Guardia Nacional, interceptaron a los migrantes un rancho ubicado en la carretera Monterrey-Reynosa.

Las personas eran trasladadas dentro de dos camiones, situación que llevó a que, por lo menos siete de ellas, presentaran síntomas de deshidratación.

El grupo estaba integrado por: 50 hondureños, 45 guatemaltecos, 24 salvadoreños y cinco ecuatorianos.

Migrantes permanecían en carpas

El Inami informó que en otro operativo fueron encontradas 503 personas migrantes provenientes de Centro y Sudamérica que permanecían desde hace dos semanas en casas de campaña en el perímetro de la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

Sobre este último caso, esa institución mexicana detalló que en su mayoría son venezolanos y haitianos; sin embargo, mencionaron que hay centroamericanos.

Dentro de estos últimos hay 169 mujeres y 275 hombres adultos, así como 59 menores de edad, a quienes ese país les concedió la tarjeta de visitante por razones humanitarias, que les permite acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala no se ha pronunciado con respecto a estos casos.