TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

“¡Adelante juntos!”: Bukele responde a Trump tras recibir a migrantes expulsados
El presidente de EE. UU., Donald Trump, agradeció al de El Salvador, Nayib Bukele, por aceptar a los migrantes expulsados por Washington.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, respondió este lunes 31 de marzo a su homólogo estadounidense, Donald Trump, con un “¡Adelante juntos!”, tras los agradecimientos por aceptar a un nuevo grupo de 17 migrantes expulsados por Washington, a quienes tildó de criminales.
Agradecido por sus palabras, presidente Trump –escribió Bukele en X y añadió–: ¡Adelante juntos!
El presidente Trump agradeció este lunes a Bukele por aceptar a los migrantes expulsados por Washington y aseguró que les está dando un lugar “maravilloso” para vivir, aunque la mayoría ha sido encarcelada.
Este traslado tuvo lugar luego de una nueva operación llevada a cabo el domingo por la noche, según publicó Bukele, en la que 17 supuestos miembros del Tren de Aragua (TdA) y de la MS-13 fueron enviados de Estados Unidos a El Salvador.
La mayoría de los migrantes enviados a El Salvador ha sido recluida en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel que se ha convertido en símbolo de la guerra de Bukele contra las pandillas.
Ni el Gobierno de EE. UU. ni el de El Salvador han aportado pruebas que confirmen la pertenencia de los deportados a la MS-13 y al Tren de Aragua, ambas declaradas como organizaciones terroristas por Washington.
Estados Unidos no ha informado sobre la nacionalidad de los deportados, pero el Gobierno salvadoreño aseguró que entre ellos había salvadoreños y venezolanos.
El pasado 15 de marzo, Trump ya ordenó la expulsión de unas 200 personas a El Salvador, en su mayoría venezolanos, una decisión que actualmente está siendo litigada en tribunales por organizaciones defensoras de derechos civiles, como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, en inglés).
Trump llevó a cabo estas expulsiones invocando la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, que solo se ha utilizado tres veces en la historia: durante la Guerra de 1812 y las dos Guerras Mundiales.