TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
CDAG pagó a Bremar más de Q9 millones por un 34% de avance en estadio Doroteo Guamuch Flores
La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) suscribió, el pasado 14 de octubre de 2024, el contrato con Constructora Bremar para la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores, que consistía en el cambio de gramilla y pista de atletismo, por un monto de Q32 millones 444 mil 706. Desde el inicio de las obras, hasta […]
Enlace generado
Resumen Automático
La Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) suscribió, el pasado 14 de octubre de 2024, el contrato con Constructora Bremar para la remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores, que consistía en el cambio de gramilla y pista de atletismo, por un monto de Q32 millones 444 mil 706.
Desde el inicio de las obras, hasta la reciente rescisión del contrato entre ambas partes, que cobrará efecto este viernes 5 de diciembre, CDAG pagó un total de Q9 millones 565 mil 713.05, con el cual se consiguió únicamente el 34 por ciento de avance.
Este monto se divide en dos pagos, uno hecho en concepto de anticipo y otro, en concepto de primera estimación.
CDAG rescinde contrato para remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores
ASÍ OCURRIERON LOS PAGOS A BREMAR
Fue el 6 de enero de 2025 que se firmó el acta de inicio de trabajos, y comenzó a correr el plazo de 11 meses para finalizar las obras, entregando una pista de atletismo sintética marca Mondo, mejoramiento del sistema de riego y la colocación de una gramilla híbrida marca Hatko.
Una vez iniciada la obra, el 30 de enero de 2025, la CDAG efectuó el pago del anticipo a Bremar, que era por un monto de Q6 millones 488 mil 941.20, es decir, el 20 por ciento del total del proyecto, como está establecido en el contrato.
Dentro del contrato se establece que, para aprobar el anticipo, el contratista, en este caso Bremar, debía presentar una carta solicitando el pago de la estimación, seguro de caución de anticipo y el programa de inversión de este.
Dicho programa, se lee, debía estar autorizado por el supervisor de la obra, con el visto bueno del subgerente de Infraestructura y el Gerente de la CDAG.
Con este capital, Bremar trabajó en el retiro de la pista de atletismo y la gramilla que tenía el estadio, para iniciar con la preparación del suelo y proceder a la colocación de los nuevos materiales, que nunca pudo obtener por complicaciones en las negociaciones con el intermediario para Guatemala de Hatko y Mondo, Superficies Deportivas de Guatemala (SDG).
Hasta el 29 de julio, el avance de las obras se reportaban en un 29 por ciento. Un mes después, el 21 de agosto, la Confederación aprobó el monto de la primera estimación, que fue solicitado por Bremar, el cual ascendía a Q3 millones 076 mil 771.85.
Para el 31 de julio, de acuerdo a un informe de avances físicos y financieros, ya se hablaba sobre la situación de dificultades de la empresa encargada con la adquisición de los materiales.
«Hasta la fecha, se ha recibido el oficio CORRELATIVO 46-2025 de fecha 18 de junio de los corrientes, haciendo saber sobre los desacuerdos entre la empresa Bremar y su proveedor de pavimento, grama y semilla tipo bermuda que ha afectado los avances en la adquisición», se lee.
El informe detalla que estos desacuerdos entre Bremar y sus proveedores quedaban «bajo la responsabilidad de la empresa», y serían imputables al contratista.
