¿UNE o Creo? Planilla a corporación municipal de Salcajá mantiene controversia al haberse postulado con dos partidos políticos a la vez

¿UNE o Creo? Planilla a corporación municipal de Salcajá mantiene controversia al haberse postulado con dos partidos políticos a la vez

La planilla de Creo, encabezada por Esduardo Rosanje Ovalle Gramajo, ahora busca competir con la UNE, pero la decisión está en un impase.
17/03/2023 19:06
Fuente: Prensa Libre 

La planilla para corporación municipal de Salcajá, Quetzaltenango, encabezada por Esduardo Rosanje Ovalle Gramajo, fue proclamada con dos partidos políticos y, ahora, la controversia pasó a ser un caso que deberá analizar el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Ovalle Gramajo, presentó su candidatura con el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), en una asamblea extraordinaria, el pasado 7 de enero. Pero, más adelante, optó por renunciar a esa agrupación.

Posteriormente, el político se inscribió también la planilla con el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), por lo que la agrupación de Creo no tardó en reaccionar y presentó un recurso de nulidad para dejarla sin efecto.

Niega estar inscrito formalmente

Ovalle Gramajo sostiene que presentó su renuncia a Creo por mantener diferencias con el partido.

“En ningún momento, bajo ninguna circunstancia, nosotros presentamos esa solicitud de inscripción con Creo, porque eso lo hace el representante legal del partido y nosotros jamás lo hicimos”, aseguró.

Nosotros estamos inscritos con la UNE y el tiempo para impugnar ya pasó. No existe ninguna inscripción (con Creo). Ya estamos por recibir las credenciales (con la UNE)”, agregó Ovalle Gramajo.

No obstante, el secretario general de CREO, Oscar Chinchilla, opinó lo contrario.

“No importa que haya renunciado y si lo hizo, el TSE le tuvo que aceptar la petición […] incluso hablé con Miguel Ovalle y le dije que trasladaran la certificación o la copia del acta en donde les anunciaron la renuncia. A día de hoy, no nos han entregado el documento“, detalló.

Pleno deberá resolver

El representante de Creo, indicó que basan sus argumentos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que en su artículo 53 del reglamento, estipula que “una persona no puede ser inscrita más de una vez”.

Sin embargo, Ovalle Gramajo señala al respecto, que nunca presentó su expediente con el partido Creo.

Debido al recurso que presentó la agrupación dirigida por Chinchilla, el caso deberá ser dilucidado por el pleno de magistrados del TSE, bajo quienes quedará la última palabra sobre el caso.

Lea también: Elecciones en Guatemala 2023: Francisco Arredondo y Francisco Bermúdez son proclamados por el Partido CREO para binomio presidencial

Antecedentes

El cambio de agrupación de Rosanje Ovalle Gramajo, quien actualmente es concejal I de la municipalidad de Salcajá, tuvo lugar luego de que Miguel Ovalle Barrios, actual acalde, no consiguiera el aval del partido Creo para correr como candidato a diputado por la primera casilla.

Ovalle Barrios fue excluido para participar por una curul cuando el partido Creo hizo su Asamblea Nacional y eligió a Chinchilla para ser el secretario general y correr para ocupar la curul.

Lea también: Elecciones 2023: Partido Creo elige a su comité ejecutivo nacional y Roberto Alejos reaparece en esta agrupación