CC niega amparo provisional a juez Ruano por solicitud de presidenta de la CSJ

CC niega amparo provisional a juez Ruano por solicitud de presidenta de la CSJ

  La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó amparar de manera provisional al juez Carlos Ruano, quien buscó de esa manera frenar el proceso de antejuicio que se sigue en su contra, el cual fue promovido por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). El fallo fue emitido por petición de la presidenta de la Corte Suprema […]
17/03/2023 12:46
Fuente: La Hora 

 

La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó amparar de manera provisional al juez Carlos Ruano, quien buscó de esa manera frenar el proceso de antejuicio que se sigue en su contra, el cual fue promovido por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT). El fallo fue emitido por petición de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés.

En ese sentido, los magistrados del máximo tribunal constitucional acogieron una solicitud de Valdés, la cual estaba incluida en un informe circunstanciado del caso que la CSJ remitió a la CC.

Ex fiscal Gómez continuará en Mariscal Zavala; Tribunal rechaza solicitud de medidas sustitutivas

Según el documento, al que La Hora tuvo acceso, se lee que la presidenta de la CSJ dijo que no se debía otorgar la protección constitucional a Ruano.

En el documento se lee: “Se solicita a la CC que no otorgue el amparo provisional solicitado, toda vez que, no se evidencia vulneración alguna a las garantías fundamentales que denuncia el amparista”. (sic)

De esa cuenta, el proceso de antejuicio que se sigue en contra del juez continuará. Según el trámite, el expediente debe ser trasladado al magistrado José Antonio Valladares Arévalo, quien fue asignado por la CSJ como juez pesquisidor del caso.

 

El pesquisidor tendrá que estudiar los hechos y citar tanto a Ruano como al Ministerio Público (MP) y a todas las entidades y personas que contribuyan en la formación del informe que este debe elaborar.

Al finalizar su función, Valladares Arévalo tendrá que recomendar a la CSJ el retiro del antejuicio de Ruano o indicar que este debe mantener la prerrogativa constitucional.

El ABC de la corrupción denunciada en el Hospital Nacional de Chimaltenango