Renuncia el ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado
“Era una responsabilidad personal que yo acepté de forma muy honrosa”, expresó el funcionario al anunciar su salida de la cartera.
El Gobierno de Guatemala confirmó este viernes 15 de noviembre que el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, presentó su renuncia al cargo. La misma ya fue aceptada por el presidente Bernardo Arévalo.
Por medio de un comunicado, el Ejecutivo agradeció a Alvarado su “honestidad y transparencia” en el trabajo realizado al frente de la institución. Asimismo, reafirmó su compromiso con el pueblo de Guatemala para asegurar el desarrollo de las infraestructuras, vivienda y las comunidades del país.
Se indicó que próximamente se anunciará a la persona que estará al frente de la institución. Mientras tanto, de manera interina, será la viceministra Paola Constantino quien ha sido instruida por Arévalo para mantener en funcionamiento el ministerio.
Alvarado estuvo al frente de la referida cartera desde mayo pasado, cuando fue nombrado por el gobernante en sustitución de la exministra Jazmín de la Vega, quien fue destituida tras no atender las instrucciones que se le habían girado con respecto a implementar un procedimiento de pago para los proveedores.
La salida de Alvarado se da en un momento en el que la red vial enfrenta una serie de complicaciones derivado del impacto de la reciente temporada lluviosa y lo que las propias autoridades han señalado como una historia de abandono.
Alvarado expone acciones contra la corrupción en Comunicaciones
Durante una conferencia de prensa que brindó esta tarde, el ahora exministro expuso las acciones implementadas durante su gestión en el ministerio de Comunicaciones, que duró menos de seis meses.
“Entramos, trabajamos y salimos con la intención de cerrar el chorro de la corrupción que acompaña el tema de la obra pública en el país. Para eso se nos trajo acá. Estamos conscientes de que la gente que ha estado dentro de ese sistema se resiste con uñas y dientes para que este sistema deje de funcionario”, dijo.
Agregó que en los últimos 16 años este ministerio ha consumido más de Q100 mil millones. Esto sale a razón de aproximadamente Q6.4 mil millones al año, añadió. El monto lo mencionó para hacer referencia del alcance de los proyectos que están a cargo de la institución.
“Es fácil pensar que el CIV es solo las carreteras, pero es infraestructura, comunicaciones y vivienda. Hace de todo. Quiero repasarlo porque también hay gente muy buena que ha estado trabajando sobre esos temas”, expresó.