Karin Herrera: planes de construcción para Centro de migrantes retornados

Karin Herrera: planes de construcción para Centro de migrantes retornados

La presidenta en funciones, Karin Herrera, visitó el Centro de Recepción de Retornados Tecún Umán, San Marcos, en donde anunció planes para la construcción de un centro más amplio que incluirá instalaciones para diversas instituciones, como la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), y seRead More →
22/02/2024 14:20
Fuente: TGW 

La presidenta en funciones, Karin Herrera, visitó el Centro de Recepción de Retornados Tecún Umán, San Marcos, en donde anunció planes para la construcción de un centro más amplio que incluirá instalaciones para diversas instituciones, como la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), y se comprometió a trabajar en coordinación con el Ministerio de Gobernación para brindar seguimiento y atención integral a las personas retornadas, indicó, Comunicación de Vicepresidencia.

Además, resaltó las mejoras en la atención a los migrantes, incluida la implementación de buses para trasladar a los migrantes directamente a sus lugares de origen, con el objetivo de evitar exponerlos a situaciones de riesgo.

Herrera, resaltó la atención conjunta que se brinda a los guatemaltecos que son regresados a territorio guatemalteco por migrar sin la documentación requerida, según detalló el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Migración, indicó que ese Centro se encuentra en un sitio fronterizo con México, a donde han llegado 3,012 compatriotas, tan solo en lo que va del año.

RECEPCIÓN DE MIGRANTES GUATEMALTECOS

Además del IGM, otras 15 instituciones, forman parte del proceso de atención, recepción y protección cuando arriban los connacionales en autobuses luego de haber ingresado de manera irregular al territorio mexicano.

El cual inicia con la bienvenida, otorgando alimentación, atención médica y apoyo psicológico. Así mismo, los retornados tienen acceso al teléfono para hablar con sus familiares. Se prioriza la atención integral con el respeto a los derechos humanos.

AUTORIDADES EN EL CENTRO DE RETORNADOS

Herrera, fue acompañada por el director general del IGM, Stuard Rodríguez, autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, visitaron el Centro de Recepción de Retornados Tecún Umán, San Marcos.

Así también,  la Jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Stéphanie Daviot, quien también fue una de las impulsoras de realizar la misma, quien recibió agradecimiento por parte de las autoridades presentes por el apoyo constante que brinda la OIM, que mantiene a su personal en el Centro.

 

VEA TAMBIÉN

La adaptación de reclusos a métodos de comunicación digital representa un desafío significativo