Médicos del Hospital General San Juan de Dios denuncian falta de pago y de medicamentos

Médicos del Hospital General San Juan de Dios denuncian falta de pago y de medicamentos

“No estamos quedando hasta sin qué comer” así narra el personal médico la falta de pago en todo lo que va del año por parte del Hospital General.

04/06/2021 21:48
Fuente: Guatevision 

Personal médico del Hospital General San Juan de Dios padece por la falta medicamentos e insumos para atender a pacientes del área de emergencia, pediatría, covid-19 y oncología, entre otros; además, al menos 60 médicos y nutricionistas no reciben salario desde hace seis meses, según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

Sumado a esa problemática, Zulma Calderón, defensora de la salud de la PDH, informó que el Ministerio Público (MP) investiga la muerte de dos pacientes de ese centro asistencial, cuya salud pudo haber empeorado por la falta de insumos para su atención.

LEA: Sin tener vacunas, el Ministerio de Salud comienza registro de mayores de 50 años

Refirió que ha remitido dos informes al MP por la muerte de dos pacientes menores de edad que estaban internados y cuya salud habría decaído ante la falta de medicamentos.

Asegura que en ese hospital hay áreas con el inventario de insumos a cero, y que algunas de estas son de atención de pacientes delicados. Ese nosocomio tiene un presupuesto de Q850 millones, del cual solo se ha ejecutado el 32 %.

“Toda esta situación evidencia una falta de acceso y atención oportuna a todos los pacientes que buscan ser atendidos en este hospital. Lamentablemente al hospital le hace falta prácticamente de todo”, señaló Calderón, quien agregó que le preocupa que tampoco se cuente con anestesia para las cirugías y antibióticos.

Pacientes sin quimioterapias

Según la PDH, entre los medicamentos que están a cero en el Hospital General San Juan de Dios se encuentran los que se utilizan para el tratamiento de pacientes con cáncer, lo que pone en riesgo sus vidas.

“Hay pacientes que ya habían sido citados para recibir quimioterapias, pero no han sido atendidos a causa del desabastecimiento”, refirió Calderón.