Interpelación contra ministros de Mingob y Minex no se realizan por falta de quórum

Interpelación contra ministros de Mingob y Minex no se realizan por falta de quórum

Legisladores de las bancadas Vamos, Todos y Cabal fueron los más ausentes.
25/07/2024 18:48
Fuente: Canal Antigua 

Las interpelaciones en contra de los Ministros de Gobernación y de Relaciones Exteriores no pudieron llevarse a cabo por falta de quórum durante la Sesión extraordinaria de este jueves.

El Congreso de la República convocó a los diputados para una quinta sesión extraordinaria el 25 de julio, en la que se iba a iniciar la interpelación a los ministros de Gobernación, Francisco Jiménez, y de Relaciones Exteriores, Carlos Martínez. No obstante, la sesión fue suspendida debido a la falta de quórum.

La mayoría de los ausentes eran de las bancadas Vamos, Todos y Cabal, lo que retrasó el inicio de la sesión por al menos una hora.

A pesar de que más de 81 diputados estaban presentes, el número requerido para comenzar la interpelación, al momento de ingresar al Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, varios legisladores se retiraron, dejando solo a 74 diputados.

Como resultado, el presidente del Congreso, Nery Ramos, cerró la sesión extraordinaria y, con ello, la interpelación quedó suspendida.

Luego de haber sido cancelada la sesión en que se interpelaría a Jiménez, la diputada, Sandra Jovel, que propuso el juicio político, lamentó que no se llevará a cabo y crítico el exceso de seguridad con la cual asistió el funcionario al Palacio Legislativo.

Además, el titular de la cartera del interior, también mostró sus impresiones luego del fallido intento de la Interpelación, destacando que se continuará presentando en el momento que vuelva a ser citado.

Previamente se había realizado una votación en la cual se improbó el ingreso de personas que acompañan al funcionario, así como el uso de dispositivos audiovisuales.

Vale la pena mencionar que los diputados de Oposición, horas antes de la Sesión habían denunciado la existencia de un plan para generar caos, crisis y violencia en el país y posibles manifestaciones para que no se llevará a cabo la Sesión extraordinaria.

Sin embargo, solo un pequeño grupo de ciudadanos se hicieron presentes a las afueras del palacio legislativo, sin mostrar ningún tipo de problema.

Por Bryan Choy