Aprueban seis proyectos para fortalecer producción en Guatemala

Aprueban seis proyectos para fortalecer producción en Guatemala

El Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro) aprobó seis proyectos para fortalecer la producción en igual número de departamentos del país. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mencionó que Fonagro destinará 18.9 millones de quetzales para la ejecución deRead More →
17/03/2023 13:01
Fuente: TGW 

El Fondo Nacional para la Reactivación y Modernización de la Actividad Agropecuaria (Fonagro) aprobó seis proyectos para fortalecer la producción en igual número de departamentos del país. Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) mencionó que Fonagro destinará 18.9 millones de quetzales para la ejecución de los proyectos. Esto se traducirá en beneficios para mil familias de Izabal, San Marcos, Zacapa, El Progreso, Quiché y Sacatepéquez.

Fonagro es un fideicomiso que se estableció para promover la modernización del sector agropecuario. Su finalidad es atender a distintas organizaciones, a través del apoyo económico para implementar proyectos de desarrollo agropecuario, pecuario, artesanal, hidrobiológico, de infraestructura productiva y asistencia técnica.

El MAGA detalló que uno de los proyectos se enfoca en la implementación de infraestructura productiva para comerciantes de cardamomo, en Morales, Izabal. Con ello, se pretende mejorar las condiciones de manejo poscosecha y la calidad del grano.

El segundo proyecto se basa en la implementación de infraestructura para almacenar y transformar el café. Este se desarrollará en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos. Además, tiene como objetivo establecer las condiciones óptimas para almacenar café pergamino y comercializar el grano.

El tercer proyecto se basa en mejorar la producción y procesamiento de leche, en Gualán, Zacapa. Esta iniciativa permitirá que productores agremiados aumenten su producción de leche, a través del mejoramiento genético de su hato y su tecnificación en el procedimiento de ordeño.

El quinto proyecto beneficiará a productores de carne porcina en Jocotenango, Sacatepéquez. En dicho lugar se habilitará un equipo de procesamiento de carne porcina para que los productores tengan acceso a un rastro que cumpla con los estándares de calidad.

Por último, el sexto proyecto consiste en la implementación de una granja avícola de gallinas ponedoras en Santa María Nebaj, Quiché. Por medio de esta iniciativa se pretende involucrar a guatemaltecas en el manejo y producción avícola. Esto permitirá también que generen ingresos y se contribuya a su desarrollo económico.