Capturan al auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes por supuestamente ocultar información para beneficiar a José Luis Benito

Capturan al auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes por supuestamente ocultar información para beneficiar a José Luis Benito

El auxiliar fiscal Pantaleón Reyes posiblemente ocultó información para beneficiar a José Luis Benito y a empresas constructoras en caso libramiento de Chimaltenango.

05/05/2022 12:31
Fuente: Guatevision 

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) coordinó con la Policía Nacional Civil la aprehensión del auxiliar fiscal Eduardo Gabriel Pantaleón Reyes por la posible comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

La orden de aprehensión fue girada por el Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

De acuerdo con la investigación, Pantaleón Reyes, como responsable de la investigación del caso Libramiento de Chimaltenango,posiblemente ocultó información para beneficiar a José Luis Benito y a empresas constructoras relacionadas al caso.

La investigación inició de oficio luego de que la jueza Silvia de León advirtiera anomalías en la investigación durante la audiencia de primera declaración de José Luis Benito.

El 11 de febrero recién pasado, el exministro de Comunicaciones durante el gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito, fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos, en un caso relacionado con el hallazgo de varias maletas repletas de dólares en una residencia de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, informó el MP.

Lea también: Representante legal de empresa Conasa recusa a la jueza que lleva el caso Libramiento Chimaltenango

El pasado 28 de enero, la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, ligó a proceso penal a Benito por el delito de fraude por el Caso Libramiento de Chimaltenango.

En esa oportunidad, la juzgadora recriminó al MP porque la sindicación de la Fiscalía contra la Corrupción “es pobre”.

Benito se entregó el  21 de enero último a la Justicia que lo requería por corrupción tras encontrarse unos US$16 millones en una casa que arrendaba en la Antigua Guatemala y que podrían estar ligados a coimas por la construcción del libramiento de Chimaltenango, que resultó ser un fracaso, ya que gran parte se derrumbó con las lluvias.