A un mes de la detección del primer caso de la viruela del mono, Salud aún no socializa protocolos de prevención

A un mes de la detección del primer caso de la viruela del mono, Salud aún no socializa protocolos de prevención

El Ministerio de Salud aún no promueve como debe ser el plan de prevención de la viruela del mono, a un mes de que se reportara el primer caso, según los expertos.

04/09/2022 06:00
Fuente: Guatevision 

A un mes de que se confirmó el primer caso de viruela del mono en el país, el Ministerio de Salud aún no socializa programas de prevención y protocolos de seguridad para evitar la enfermedad, como lo recomendaron expertos.

Aunque la entidad ha emitido comunicados internos en hospitales y centros de Salud, hace falta una campaña eficaz de concienciación y de información sobre la afección, de acuerdo con expertos.

El séptimo y octavo casos de viruela del mono en Guatemala fueron confirmados la mañana del jueves 1 de septiembre por el Ministerio de Salud, que correspondían a un caso en Zacapa y otro en la ciudad capital.

El 3 de agosto último, el Laboratorio Nacional de Salud informó del primer caso de viruela del mono en el país y que se trataba de un hombre de 31 años, residente en la ciudad de Guatemala.

El 10 de agosto último, expertos recomendaron una campaña de información sobre la enfermedad que, incluso, llegara a las comunidades en su idioma materno para contrarrestar rumores.

Sin embargo, a criterio de infectólogos, el tema ha quedado relegado.

Alicia Chang, infectóloga de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, dijo a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que, aunque Salud ha emitido protocolos a escala interna, estos no se han socializado los suficiente para la población.

“Han ido bastante despacio y es un plan que no se está comunicando”, expresó.

Agregó que, aunque la viruela del mono no es una enfermedad mortal, no se debe descuidar y tampoco tomárselo a la ligera, ya que es una afección que ocasiona bastante malestar.

Expresó que la población debe estar prevenida y saber cómo se debe actuar ante un caso de enfermedad, así como manejar la situación.

En tanto, la infectóloga Iris Cazali coincide con Chang en que la información sobre la enfermedad es fundamental, sobre todo para las comunidades más alejadas.

Agregó que, aunque ya se tuviera un protocolo por parte de Salud, se deben “fortalecer las estrategias de comunicación” con equipos multidisciplinarios, para llegar a las poblaciones lo más que se pueda, incluso en idiomas mayas.

No solo a los hombres

Los infectólogos enfatizan en que la viruela del mono no solo puede propagarse entre parejas homosexuales, como generalmente se cree.

De hecho, por esa razón es necesaria una campaña de información eficaz.

Chang aclara que la enfermedad no discrimina; prueba de ello es que en los registros a escala mundial hay hombres, mujeres y niños contagiados con la enfermedad.

Hay estudios que demuestran que la afección puede transmitirse por las vías respiratorias, las superficies y directamente desde una persona enferma; es decir, no necesariamente desde un contacto sexual.

Es muy importante, enfatizó Chang, que tanto las personas que ya están enfermas, como quienes las ayudan, sepan los protocolos. Y quienes tengan los síntomas que no tengan miedo de asistir a los centros de Salud.

Cazali también enfatizó que, en el sentido de la información, lo medios juegan un papel importante, ya que son quienes están más cerca de la población.

Medidas de prevención

En los comunicados sobre la viruela del mono, Salud ha enfatizado que se deben tomar medidas para evitar la enfermedad. Entre ellas:

  • Evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.
  • Evitar abrazos, masajes, besos boca a boca, boca con piel y contacto sexual con personas con lesiones en la piel
  • Evitar compartir objetos de uso personal
  • Estornudar cubriéndose con el antebrazo
  • Usar mascarilla
  • Mantener el constante lavado de manos
  • Limpiar y desinfectar espacios

(Foto principal: paciente espera a ser atendido en un hospital de Perú/EFE)