Expresidente hondureño JOH es liberado en EE. UU. tras recibir indulto del presidente Trump

Expresidente hondureño JOH es liberado en EE. UU. tras recibir indulto del presidente Trump

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, fue liberado este lunes en Estados Unidos, según los registros del Federal Bureau of Prisons (BOP), tras recibir un indulto total del presidente Donald Trump. Hernández, quien cumplía una condena por narcotráfico, obtuvo así una salida anticipada apenas meses después de recibir una de las penas […]

Enlace generado

Resumen Automático

02/12/2025 07:52
Fuente: La Hora 

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, conocido como JOH, fue liberado este lunes en Estados Unidos, según los registros del Federal Bureau of Prisons (BOP), tras recibir un indulto total del presidente Donald Trump.

Hernández, quien cumplía una condena por narcotráfico, obtuvo así una salida anticipada apenas meses después de recibir una de las penas más severas impuestas a un exmandatario latinoamericano en cortes estadounidenses, según el medio de noticias Axios.

Expresidente Juan Orlando Hernández
El expresidente Juan Orlando Hernández, aún se encuentra bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos. Foto La Hora: Captura de pantalla del Buro Federal de Prisión de los Estados Unidos.

Hernández había sido extraditado en abril de 2022 y, en marzo de 2024, fue sentenciado a 45 años de prisión por tres cargos relacionados con narcotráfico y armas, además de cinco años de libertad vigilada y una multa de ocho millones de dólares.

Sin embargo, el panorama cambió tras una carta enviada por el exmandatario a Trump, revelada por el medio Axios, que habría sido clave en el otorgamiento de la clemencia presidencial.

Las veces que Guatemala es mencionada en la acusación que provocó la condena de JOH, quien será indultado

LA CARTA QUE INFLUYÓ EN EL INDULTO

Axios detalló que Hernández escribió una extensa carta de cuatro páginas dirigida a Trump, en la que lo trataba como “Su excelencia”, lo elogiaba abiertamente y recordaba la cercanía política durante el primer mandato del republicano. En la misiva, Hernández afirmó encontrar “fuerza” en Trump y comparó su situación judicial con los procesos que él mismo ha denunciado como persecución política.

El exmandatario hondureño también argumentó que su caso avanzó debido a una supuesta agenda política del Departamento de Justicia bajo la administración de Joe Biden y Kamala Harris, quienes —según Hernández— habrían buscado favorecer a sectores ideológicos afines en Honduras. Además, aseguró haber tenido una defensa legal ineficaz.

CABILDEO POLÍTICO Y ESTRATEGIA ELECTORAL

La decisión de Trump también habría estado influenciada por una campaña de cabildeo encabezada por Roger Stone, aliado político del mandatario estadounidense. El medio de noticias Axios señaló que Stone publicó un análisis solicitando el indulto y contactó directamente a Trump días antes de la decisión, sugiriendo que la liberación de Hernández podría revitalizar al Partido Nacional en Honduras, a pocas horas de las elecciones celebradas el domingo.

El medio subraya que el “sorpresivo anuncio” se enmarca en el estilo poco convencional con el que Trump suele otorgar clemencias presidenciales y se dio justo en un momento políticamente sensible para Centroamérica.

UN CASO CON VÍNCULOS A FIGURAS DEL PROPIO TRUMP

El expediente judicial de Hernández incluyó inicialmente al entonces fiscal federal adjunto Emile Bove, quien posteriormente representó al mismo Trump y hoy es juez federal. Bove también procesó al hermano del expresidente hondureño, Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado por narcotráfico durante el primer mandato del republicano, afirmó la agencia de noticias estadounidense.

Indulto a Juan Orlando Hernández: «Enfrentó un juicio amañado», según esposa de expresidente