El Tour de Francia está ensombrecido por preocupaciones de seguridad tras la muerte del ciclista suizo Gino Mäder

El Tour de Francia está ensombrecido por preocupaciones de seguridad tras la muerte del ciclista suizo Gino Mäder

El Tour de Francia es una carrera que atrapa al mundo del ciclismo cada año, pero el preludio de la competencia de 2023, que comienza este sábado, se ha visto ensombrecido por preocupaciones sobre la seguridad que han planteado interrogantes existenciales para el deporte.
30/06/2023 13:17
Fuente: Canal Antigua 

En junio, el ciclista suizo Gino Mäder murió a los 26 años tras un accidente en la quinta etapa del Tour de Suiza.

Casi 200 kilómetros después del inicio de la carrera, Mäder chocó a gran velocidad con el ciclista estadounidense Magnus Sheffield, dijeron los organizadores de la carrera después del incidente. Descendían por el puerto de Albula hacia La Punt, donde finalizaba la etapa.

Mäder cayó a un barranco y fue encontrado inmóvil en el agua antes de ser reanimado y transportado al hospital en la ciudad de Chur en ambulancia aérea.

Su muerte provocó emotivos homenajes, pero también suscitó preocupaciones sobre las medidas de seguridad en torno al ciclismo de élite.

Desde la mejora de la tecnología y una dinámica cambiante en el pelotón, el ciclismo está evolucionando y algunos piden que cambie, y rápido, para garantizar una mayor seguridad para los ciclistas.

Adam Hansen, un exciclista que compitió ocho veces en el Tour de Francia, es el nuevo presidente electo de Cyclistes Professionnels Associés (CPA), la organización encargada de cuidar los intereses de los ciclistas profesionales.

Hansen le dijo a CNN Sport que, a medida que las bicicletas se han vuelto más rápidas, el ciclismo profesional se ha convertido en un “deporte muy peligroso”.

Pero no es solo la velocidad el problema. En cualquier carrera de bicicletas, gran parte de la carrera se enfoca en lo que sucede en el pelotón, el cuerpo principal de ciclistas, y cómo los ciclistas y los equipos compiten por la posición.

“Probablemente hayas escuchado este término en el ciclismo, ‘ya no hay respeto en el pelotón’. Y lo que creo que esto realmente significa es que los corredores están siendo más peligrosos en el pelotón”, explicó Hansen.

“En los primeros 150 kilómetros de una carrera de 200 kilómetros, los corredores se respetan, no se cortan, no pelean por una posición cuando faltan más de 100 kilómetros para llegar a la meta, están más relajados. Y ahora la gente está peleando por cada puesto y se están codeando con otros ciclistas y se están volviendo más peligrosos en ese sentido”.

Hansen dice que los ciclistas no tendrán problemas de motivación en el Tour de este año, pero la muerte de Mäder probablemente estará pensando en algunos competidores en ciertos momentos.

“Sé que cuando habrá descensos rápidos y de alta velocidad, definitivamente habrá algunos ciclistas con, digamos, ese pensamiento en la parte posterior de la cabeza, y estarán un poco más nerviosos y un poco más cautelosos y tal vez tomar menos riesgos”.

Tom Pidcock, que corre para el equipo Ineos, dice que la muerte de Mäder podría resultar en una descendencia más cautelosa de los ciclistas.

“Creo que especialmente para todos los que estuvieron en la carrera [el Tour de Suisse], eso fue bastante duro”, dijo el ciclista británico a los periodistas este miércoles. “Creo que no vi a un solo corredor correr ningún riesgo en las dos últimas etapas después de ese incidente.

“Personalmente, una de las cosas que me impactó fue que sucedió descendiendo, que es algo que me encanta. Me mostró cuáles pueden ser las consecuencias cuando sale mal. No corro riesgos innecesarios, pero pueden pasar cosas cuando bajamos una bajada a 100 km/h en licra”.

La estructura del Tour de Francia

El Tour de Francia 2023 verá la famosa carrera celebrar su aniversario 120.

La primera etapa, llamada Grand Départ, tiene 182 kilómetros de largo y comienza en Bilbao, España, el país anfitrión de las primeras tres etapas antes de que el Tour se traslade a Francia. Desde la década de 1950, el Tour a menudo ha comenzado en un país diferente como una forma de permitir que los fanáticos de otras naciones experimenten la carrera.

En total, habrá 21 etapas, incluidas ocho etapas planas, ocho etapas de montaña, cuatro etapas montañosas, una contrarreloj individual y dos días de descanso. La carrera terminará en París en los Campos Elíseos el domingo 23 de julio.

El famoso maillot amarillo se entregará al ganador de la clasificación general individual, y el maillot verde al ganador de la clasificación por puntos.