Procesan a señalado de abusar de una niña durante ocho años

Procesan a señalado de abusar de una niña durante ocho años

La víctima tenía cinco años de edad cuando se iniciaron las agresiones sexuales.

En audiencia de primera declaración, el Juzgado de Primera Instancia Penal de Turno de 24 horas con Competencia para Conocer Delitos Cometidos contra Niñas, Niños y Adolescentes resolvió que el sindicado Cristian Misael Dávila sea investigado por los delitos de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación en concurso real.

El órgano jurisdiccional le dictó auto de prisión preventiva por hechos ocurridos entre 2012 y 2020 en inmuebles ubicados en la colonia El Amparo, zona 7 capitalina, así como en los municipios de Villa Nueva y Villa Canales.

La víctima es una niña que supuestamente fue abusada por el individuo desde que tenía 5 años de edad y esto se mantuvo hasta que cumplió los 13. La investigación está a cargo de la Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizó más de 5 mil exámenes por casos de abuso sexual infantil durante los primeros ocho meses del 2022. La información fue compartida por la Asociación Nacional contra el Maltrato Infantil “Conacmi”.

La entidad civil indicó que el total de evaluaciones diagnósticas de reconocimiento médico por delito sexual, realizado de enero a octubre, fue de 5 mil 193 casos, de los cuales el 91 por ciento fueron en contra de niñas y adolescentes mujeres y un 9 por ciento contra niños y adolescentes varones.

“Es indignante evidenciar que el 0.82% de las evaluaciones fueron practicadas a niños y niñas menores de 1 año y el 7% a menores de 5 años de edad”, destacó la institución.

Condenado por violación

En un caso distinto, el Tribunal de Sentencia de Femicidio de Chiquimula dictó una sentencia de 22 años de prisión contra Ismael de Jesús López Damián quien fue encontrado culpable de los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación física y violación con agravación de la pena.

El Ministerio Público informó que los delitos fueron cometidos en abril de 2022 en su casa ubicada en el caserío El Piñalón, aldea El Durazno, de la cabecera de Chiquimula, en contra de su conviviente.

Como parte de la sentencia, también se le ordenó pagar una reparación digna de Q10 mil.

* Con información de Oscar Canel, Emisoras Unidas 89.7