Guatemala prohíbe el ingreso a un colombiano señalado de terrorismo y deportado de EE. UU.

Guatemala prohíbe el ingreso a un colombiano señalado de terrorismo y deportado de EE. UU.

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Las autoridades migratorias de Guatemala impidieron el ingreso de un colombiano con una alerta de terrorismo vigente y que hace una semana fue deportado de Estados Unidos, informaron las autoridades migratorias este martes. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este martes que el ingreso del suramericano […]
26/03/2024 16:34
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Las autoridades migratorias de Guatemala impidieron el ingreso de un colombiano con una alerta de terrorismo vigente y que hace una semana fue deportado de Estados Unidos, informaron las autoridades migratorias este martes.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer este martes que el ingreso del suramericano se prohibió luego de una alerta detectada mediante un sistema biométrico que Guatemala recibió como donativo de Estados Unidos.

Asimismo, las autoridades migratorias de Guatemala reforzaron sus medidas de seguridad para el período de Semana Santa, cuando cientos de viajeros llegan al país para visitar sus centros turísticos.

El colombiano, de 37 años, es originario de Cali, y el pasado 18 de marzo las autoridades estadounidenses lo deportaron a su país por amenazas de terrorismo.

Otros casos

Guatemala utiliza el sistema biométrico para detectar las alertas contra sospechosos de terrorismo. También alerta sobre violadores, traficantes de personas y otras personas que atentan contra la seguridad nacional.

De acuerdo con el IGM, el equipo permite registrar, procesar y obtener información estadística relevante de los viajeros y así verificar su estatus migratorio.

El pasado 5 de marzo, las autoridades prohibieron el ingreso de un estadounidense, de 31 años. Esto, porque en su país se le condenó por abuso sexual infantil.

El ciudadano arribó a Guatemala en un vuelo procedente de Los Ángeles, California. Al momento de acercarse al control migratorio y registrar su ingreso se detectó la alerta en su contra. Debido a ello, se procedió a retornarlo a Estados Unidos.

Además, del 1 de enero al 4 de marzo del presente año, las autoridades migratorias guatemaltecas negaron el ingreso de 776 extranjeros por diferentes motivos.

Igualmente, durante todo el año pasado el número de personas extranjeras a las que se les negó el ingreso fueron 4 mil 99. EFE

Lea también:

Arévalo asegura que la relación con EE. UU. va más allá de abordar la migración

rm/dm