Operación Virtus: autoridades desarticulan red de coyotaje «los RS», integrada por policías y civiles

Operación Virtus: autoridades desarticulan red de coyotaje «los RS», integrada por policías y civiles

Una investigación que llevó más de siete meses terminó este 1 de octubre con la aprehensión de once personas civiles, 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de alta y dos de baja, confirman autoridades guatemaltecas. De acuerdo con la información oficial, este martes fue desarticulada la estructura criminal a la que denominaron «los […]
01/10/2024 13:13
Fuente: La Hora 

Una investigación que llevó más de siete meses terminó este 1 de octubre con la aprehensión de once personas civiles, 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de alta y dos de baja, confirman autoridades guatemaltecas.

De acuerdo con la información oficial, este martes fue desarticulada la estructura criminal a la que denominaron «los RS». Además de las capturas, reportan la incautación de dinero en efectivo, cuatro vehículos de alta gama y un arma de fuego.

El trabajo de elementos de la Inspectoría General (IG), la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, fiscales del Ministerio Público (MP) y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HLS, en inglés), permitió la desarticulación de esta presunta red criminal.

Las autoridades practicaron 34 allanamientos en Chiquimula, Ciudad de Guatemala, Retalhuleu, San Marcos y Suchitepéquez y desmantelaron a «los RS».

Todo comenzó el día en que las autoridades arrestaron en una ruta, en jurisdicción de la aldea Santa Rosalía, Zacapa, a dos sujetos que en dos vehículos transportaban a diez personas migrantes de Uzbekistán, quienes estaban en forma irregular en el país y se presume iban hacia Estados Unidos.

Aprehenden a 28 agentes de la PNC por presuntamente pertenecer a red de tráfico de personas

«Los RS», alojaron y trasladaron, según las autoridades, ilegalmente a cientos de migrantes de diferentes nacionalidades hacia los EE.UU. y recaudaron millones de quetzales durante varios años de operación. De acuerdo con la información preliminar, se calcula que fueron Q33 millones.

Durante el operativo denominado «Operación Virtus», arrestaron a diez civiles, 23 policías de alta y en funciones y dos de baja. Además, a otra persona por lavado de dinero.

Hasta el momento se reportan 36 detenidos, así como el decomiso de vehículos, dinero en efectivo y el rescate de personas migrantes.

Dentro de la investigación, la IG y la Deic, identificaron al grupo de policías, a quienes señalan de corrupción, quienes se dedicaban a extorsionar a migrantes de diferentes nacionalidades para dejarlos continuar su paso por territorio nacional.

Los 27 policías fueron detenidos y puestos a disposición de un juez competente. De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) estos arrestos dan «un golpe contundente a organizaciones criminales transnacionales que se dedican al tráfico ilegal de personas».

Además, explican, «muestra sobre la cero tolerancia a la corrupción por parte del gobierno de Guatemala».

Este operativo participó el Mingob, la PNC, el MP con su Unidad de Investigación Criminal Transnacional, el Ministerio de la Defensa  Nacional y la Oficina de Homeland Security Investigations de los EEUU.