TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
Estadio Doroteo Guamuch Flores: CDAG podía rescindir contrato unilateralmente desde primeros atrasos de Bremar
Este próximo 5 de diciembre, el contrato entre la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y Constructora Bremar, por la remodelación del Estadio Doroteo Guamuch Flores quedará totalmente rescindido, luego de que desde el pasado 21 de noviembre la empresa fuera notificada del rechazo de una prórroga que solicitó desde octubre. Este martes, en citación […]
Enlace generado
Resumen Automático
Este próximo 5 de diciembre, el contrato entre la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y Constructora Bremar, por la remodelación del Estadio Doroteo Guamuch Flores quedará totalmente rescindido, luego de que desde el pasado 21 de noviembre la empresa fuera notificada del rechazo de una prórroga que solicitó desde octubre.
Este martes, en citación con la bancada VOS, la CDAG explicó que a partir de este viernes, cuando venza el plazo de diez días que dio a Bremar, y a partir de ese momento se empezará a cobrar las fianzas por incumplimiento del contrato.
La constructora fue notificada, según consta en documentos publicados recientemente en el portal de Guatecompras, donde aparece el Oficio No. O-CDAG-G-919-2025, con fecha 20 de noviembre de 2025, en el cual se hace saber tal decisión a la propietaria de Bremar, Brenda Margarita Archila del Cid de Cruz.
RESCISIÓN DE CONTRATO
Durante la citación de este día, la Unidad Ejecutora hizo saber a la bancada VOS que desde octubre se le había recomendado rescindir del contrato, que contempla que se podía llegar a esta instancia de manera unilateral, en dado caso se llegara a un incumplimiento o imposibilidad de la empresa de desarrollar las obras de remodelación.
«El proyecto se comenzó a estancar prácticamente desde mayo, cuando no lograron obtener las materias primas. Posterior a eso, nosotros mantuvimos estas mesas de trabajo, y al mes de septiembre…», declaró el subgerente de infraestructura de la CDAG, Óscar Barrios, intentando decir que desde que mes auditoría interna recomendó la rescisión, pero fue interrumpido por los diputados.
#AhoraLH | El director jurídico de la CDAG responde sobre la comunicación que tuvo la unidad ejecutora con la empresa Bremar, por la remodelación del estadio Nacional Doroteo Guamuch Flores.
📹✍️: Joel Maldonado/LH. pic.twitter.com/UMclytVs2U
— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2025
Más adelante, Barrios expresó que «al ver la situación, donde ya no se lograban cumplir (los trabajos) desde octubre se empezó a plantear la rescisión del contrato».
Flores, con contrato en mano, leyó la cláusula de rescisión contenida dentro del convenio, que reza: «El presente contrato podrá rescindirse total o parcialmente, por mutuo consentimiento o darse la resolución unilateralmente por parte de la Confederación, sin responsabilidad alguna de su parte ni a juicio el contratista».
CDAG rescinde contrato para remodelación del estadio Doroteo Guamuch Flores
Por su parte, Luis Madrid, gerente de la CDAG, indicó que «no recordaba» cuando se le había recomendado rescindir el contrato.
«Le estaba indicado que no me recordaba, con relación a que si la subgerencia de infraestructura nos estaba recomendando rescindir, eso no recuerdo», señaló, y continuó diciendo que, derivado del incumplimiento de la empresa y la solicitud de prórroga de esta, se tomó la decisión de no ir más con el contrato.
#AhoraLH | El subgerente de Infraestructura, Óscar Barrios, comenta que la empresa (Bremar) ya empezó a retirar maquinaria y equipo del estadio Doroteo Guamuch Flores.
📹✍️: Joel Maldonado/LH pic.twitter.com/mBc98h1tXk
— Diario La Hora (@lahoragt) December 2, 2025
«Cuando ellos solicitaron la prórroga del contrato, en ese momento fue cuando se llevó a cabo el tema de la rescisión del contrato, cuando el comité ejecutivo tuvo conocimiento de eso, en ese momento se decidió llevar a cabo a la rescisión», declaró Madrid.
Esto generó molestia en los legisladores que le llamaron la atención a la CDAG, y de inmediato Madrid resaltó que antes de esa fecha no hubo ninguna otra recomendación sobre la finalización del convenio con Bremar.
