Agentes de PNC culminan segunda fase del programa GREAT

Agentes de PNC culminan segunda fase del programa GREAT

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que esta semana, 29 agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) fueron certificados por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.  El Mingob destacó que estos agentes culminaron la segunda fase del Programa de Entrenamiento en Resistencia a […]
18/03/2023 06:00
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- El Ministerio de Gobernación (Mingob) dio a conocer que esta semana, 29 agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) fueron certificados por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala. 

El Mingob destacó que estos agentes culminaron la segunda fase del Programa de Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (GREAT, por sus siglas en inglés). Dicho programa tiene como objetivo crear confianza entre las fuerzas de seguridad y las comunidades. 

Asimismo, refuerza los conocimientos, técnicas y capacidades de los efectivos policiales para prevenir que niños y jóvenes se unan a grupos criminales. Esto permite la ejecución de acciones que previenen delitos y hechos delictivos en las comunidades, como uno de los esfuerzos para garantizar la seguridad de la población. 

Trabajo de los agentes 

El Ministerio de Gobernación y la Embajada de Estados Unidos en Guatemala trabajan en conjunto para el fortalecimiento de las habilidades y capacidades de los agentes del país. 

De ese modo, la promoción que recibió su certificación estará brindando apoyo con temas de prevención y seguridad a comunidades de: 

  • Guatemala 
  • San Miguel Petapa 
  • Zacapa 
  • Tactic 
  • Alta Verapaz 

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que este programa se está implementando en centros educativos del país, según el plan 2022-2024 de la SGPD. 

Para ello, se han priorizado 282 centros educativos que se encuentran ubicados en diferentes delegaciones, así como 20 escuelas, colegios e institutos del área. 

Sobre el programa 

El programa GREAT cuenta con una metodología de trabajo que sirve como una herramienta de combate a la delincuencia, violencia juvenil y asociación con las pandillas. También se otorga guianza a estudiantes que se encuentran en las edades que son más frecuentes para el ingreso a pandillas. 

Ante ello, el programa cuenta con un plan de estudios escolar que es impartido por la PNC, que se encarga de transmitir 13 lecciones para el nivel intermedio, 6 para primaria y 1 para padres de familia. 

Con ello, las autoridades crean lazos de comunicación con la población y le brinda un espacio de oportunidades para que los jóvenes conozcan opciones para ocupar su tiempo libre en actividades sanas y de convivencia pacífica. 

Lea también: 

Febrero reportó disminución en la incidencia criminal

vh/lc/dm