TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN
2025 termina con 48 mil guatemaltecos deportados, 22% menos bajo la política antiinmigrante de Trump
En medio de un hangar vacío y el viento proveniente del norte a la zona 13 de la ciudad capitalina, arriba uno de los tres últimos vuelos de 2025 con migrantes guatemaltecos retornados desde Estado Unidos. Algunos con la cabeza en alto y otros cubriendo su rostro ingresan al Centro de Recepción de Retornados del […]
Enlace generado
Resumen Automático
En medio de un hangar vacío y el viento proveniente del norte a la zona 13 de la ciudad capitalina, arriba uno de los tres últimos vuelos de 2025 con migrantes guatemaltecos retornados desde Estado Unidos.
Algunos con la cabeza en alto y otros cubriendo su rostro ingresan al Centro de Recepción de Retornados del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), donde hacen espera de sus pertenencias y poder comunicarse con sus familiares en el país.
A su llegada los guatemaltecos son identificados, se les entrega un kit de higiene, se toman los datos para contar con una base de datos, les dan alimentos y luego los que lo desean son trasladados a albergues, mientras a otros los esperan familiares.
De acuerdo con el instituto, desde enero hasta el 29 de diciembre se registran al menos 48 mil 031 retornados, siendo en su mayoría hombres (42 mil 048), mientras que el número de mujeres es menor, contabilizando 4 mil 682.
La cifra representa un 22% menos de las deportaciones comparadas con el total de 2024.
Uno de estos retornados se trata de Marvin Orozco Maldonado de 50 años, quien a su llegada, mezclada entre resignación y melancolía, comenta como fue su captura que ocurrió mientras se encontraba en una lavandería de Jackson, Misisipi.
#AhoraLH | Un grupo de retornados guatemaltecos provenientes de Estados Unidos ingresan al Centro de Recepción de Retornados en la zona 13.
📹: José Orozco/LH
✍️: Kenneth Jordan/LH pic.twitter.com/86gZkUJJqC— Diario La Hora (@lahoragt) December 30, 2025
Orozco Maldonado expresa que estuvo un mes detenido por parte de las autoridades del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), donde pese a lo sombrío de las cárceles, el hablar con su familia previo a su deportación lo sostenía.
«Nunca nos trataron mal. Y pues también nos dijeron que iban a hacer lo posible para deportarnos lo más pronto que se pudiera (…) sí hay cómo comunicarse uno ahí con la familia, pues gracias a Dios este sí se encuentran bien, claro, hay un dolor por lo que se está dejando allá», expresaba con una voz cargada de tristeza.
El guatemalteco también lamenta el dejar a su familia en EE. UU., asegurando que siente dolor al no alcanzar a despedirse de su esposa e hijos, pero principalmente de sus nietos, no obstante, este agradece el haber dado todo por ellos para su bienestar.
«Me siento satisfecho, ellos sí ya tienen sus papeles, ellos ya recibieron un estudio allá y pues ellos están bien. O sea, eso es por lo que yo me siento satisfecho, porque ellos ya obtuvieron ese sueño americano de obtener sus papeles. Y el poder tener una estabilidad bien como la que quizás tal vez yo no tuve», agrega.
A diferencia de otros casos, el connacional no cuenta con un familiar directo que lo reciba.
Con aumento del 40% en vuelos, Guatemala recibe 15 mil migrantes menos que en 2024
6 MESES DE CONDICIONES PRECARIAS Y LÁGRIMAS
Al igual que Marvin, muchos migrantes retornan dejando a su familia atrás, entre ellos Aida Santos, quien narra que cuando la detuvieron se dirigía a una tienda de conveniencia. En Estados Unidos dejó a dos menores de cuatro y un año.
Aida indica que pese a los tratos «feos», se siente aliviada al dejarlos junto a su esposo y cuñada, siendo que tras seis meses —entre promesas de un regreso rápido— pudo retornar y ver a su familia en el país.
«Yo entré llorando, ya me quería venir, ya no quería estar más allá porque es horrible, es horrible y allá. Y vengo y lloro, la miss (una agente migratoria), me abrazó y me dijo: «No llores, yo te ayudo, tú te vas»», expresa con la voz entrecortada.
De enero a diciembre, más de 53 mil migrantes han sido retornados
Uno de los acuerdos suscritos entre Guatemala y Estados Unidos durante la visita de Marco Rubio, Secretario del Departamento de Estado, fue la recepción de más vuelos con guatemaltecos deportados, aumentando en un 40%, según explicó el presidente Bernardo Arévalo.
Hasta el 29 de diciembre más de 48 mil migrantes han regresado al país, los datos contrastan con los 61 mil 680 connacionales que volvieron al Guatemala en 2024.
Sin embargo, destaca que el número de detenciones de guatemaltecos en la Frontera Sur, que era uno de los puntos que reportaba la mayor cantidad de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos, disminuyó drásticamente en el año fiscal 2025.
Estos migrantes suelen ser retornados desde estados como Texas, California, Florida y Louisiana, estados en donde reside una gran cantidad de migrantes.
Según los datos del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), cada estado cuenta con un total de connacionales de:
- California – 1 millón 280 mil 871
- Texas – 276 mil 040
- Florida – 147 mil 141
- Louisiana – 133 mil 394
- Arizona – 36 mil 154
