¿Dejas el carro bajo el sol? Así puedes mantenerlo fresco y evitar que se sobrecaliente por dentro

¿Dejas el carro bajo el sol? Así puedes mantenerlo fresco y evitar que se sobrecaliente por dentro

El aumento de las temperaturas convierte dejar el carro al sol en una verdadera pesadilla. A veces, ni poner el aire acondicionado al máximo parece suficiente para enfriar el interior. Pero con algunos consejos prácticos, puedes evitar que el vehículo se sobrecaliente por dentro y refrescarlo con mayor facilidad. Es común que muchas personas estacionen […]

Enlace generado

Resumen Automático

19/05/2025 20:46
Fuente: La Hora 

El aumento de las temperaturas convierte dejar el carro al sol en una verdadera pesadilla. A veces, ni poner el aire acondicionado al máximo parece suficiente para enfriar el interior. Pero con algunos consejos prácticos, puedes evitar que el vehículo se sobrecaliente por dentro y refrescarlo con mayor facilidad.

Es común que muchas personas estacionen su automóvil en la calle, sin sombra, expuesto directamente al sol como resultado al subir al vehículo, parece un sauna provocando altas temperaturas en todo, desde los asientos hasta el volante es. La reacción más común es encender el aire acondicionado al máximo o bajar las ventanas, con la idea (equivocada) de que así el calor desaparecerá más rápido.

Estos son algunos consejos prácticos para que la próxima vez lo pongas en práctica y evites un mal rato por las altas temperaturas en el interior de tu carro.

¿Por qué se calienta tanto el carro?

Cuando un vehículo queda expuesto al sol, los rayos solares atraviesan las ventanas y calientan el aire y las superficies. Como el calor no puede salir fácilmente, la temperatura interna puede superar los 60°C en cuestión de minutos, incluso si afuera hay solo 30°C. El incremento de temperatura sobre la superficie de los vehículos se produce de forma progresiva, teniendo su máximo incremento en los primeros 20 minutos de exposición.

CÓMO MANTENERLO FRESCO
  • Ventilación: En lugar de colocar el aire al máximo, ventila el interior del carro, dejando todas las ventanas cerradas, a excepción de la del copiloto, dicha ventana debe de estar completamente abierta, este método consiste en abrir y cerrar la puerta veces seguidas permitiendo así el ingreso y la recirculación de aire fresco.
  • Antes de subirte al carro y ponerlo en marcha, enciende el aire acondicionado con la ventilación dirigida hacia los pies y desactiva la recirculación de aire. Esto permitirá que el aire caliente acumulado en el interior se expulse más rápido y comience a enfriar con aire del exterior.

calor
Ventila el carro antes de ponerlo en marcha para refrescarlo y evitar un golpe de calor. Foto: La Hora/ Canva
  • Utiliza tapasoles: Un tapasol en la parte interior del carro resulta una forma más efectiva para reducir la temperatura interior. También existen fundas especiales para cubrir el tablero y proteger los asientos del calor y la radiación UV.
  • Estaciona en la sombra: Si no cuentas con un parasol o tus vidrios no están polarizados, el interior del vehículo se calentará con mayor rapidez. Por eso, siempre que sea posible, busca estacionarte en lugares con sombra natural, como bajo árboles o estructuras techadas.

Por último, nunca dejes a niños o mascotas dentro del carro bajo el sol. La temperatura en el interior puede aumentar peligrosamente en cuestión de minutos, lo que pone en riesgo su vida. Su organismo es mucho más sensible al calor extremo y puede sufrir un golpe de calor en muy poco tiempo, incluso si las ventanas están entreabiertas, prevenir el sobrecalentamiento del interior del automóvil como saber como refrescarlo es importante para conducir de forma responsable y concentrada.