Ecología y diseño: Así es el nuevo Campus de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala

Ecología y diseño: Así es el nuevo Campus de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala

La misión diplomática de Estados Unidos inauguró la semana pasada su mega embajada en el país, campus que cuenta con una nueva ubicación en la zona 16 de la ciudad y que ahora atiende a decenas de personas que buscan obtener un visado para viajar hacia ese país o ciudadanos que necesitan realizar algún trámite. […]
21/03/2023 05:30
Fuente: La Hora 

La misión diplomática de Estados Unidos inauguró la semana pasada su mega embajada en el país, campus que cuenta con una nueva ubicación en la zona 16 de la ciudad y que ahora atiende a decenas de personas que buscan obtener un visado para viajar hacia ese país o ciudadanos que necesitan realizar algún trámite.

Uno de los aspectos más notables recae en el diseño, pues el edificio está fuertemente influenciado por la cultura guatemalteca y responde a la topografía empinada del sitio, haciendo mucho uso de terrazas para ayudar a prevenir la escorrentía.

De acuerdo a la misión diplomática en Guatemala, el edificio de oficinas surge del suelo como una torre de vidrio con una base de piedra complementaria que hace referencia a la paleta de materiales naturales de Guatemala.

La misión diplomática de Estados Unidos inauguró la semana pasada su mega embajada en el país, campus que cuenta con una nueva ubicación en la zona 16 de la ciudad. Foto: La Hora / Embajada de Estados Unidos en Guatemala
CUENTA CON ESPACIO DE VISITAS CONSULARES

La base, con su uso de materiales oscuros y terrosos, ancla el edificio y tiene una calidad de tierra que contrasta con la torre de vidrio, que refleja los tonos frescos del cielo y transmite una apertura aireada.

Mientras el patio en el centro de la cancillería sirve como un centro activo para la comunidad, con acceso directo a una variedad de espacios comunes, como la galería. Una gran plaza y jardín consular al sur del sitio proveen espacio para visitas consulares.

Durante la construcción del nuevo campus de la embajada participaron hasta 2,600 trabajadores guatemaltecos.

AHORRO DE ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD

Además, la nueva Embajada emplea rigurosas estrategias de ahorro de energía y sostenibilidad para reducir el impacto ambiental, optimizar el rendimiento del edificio y mejorar la autosuficiencia del campus.

La Embajada señala que el consumo de energía se reduce en más de un 30%, con celdas fotovoltaicas que proveen más del 10% de la energía de la cancillería.

Una planta de tratamiento de aguas residuales en el sitio significa que la irrigación y el reabastecimiento de la torre de enfriamiento no usarán agua potable.

El mural tridimensional de la artista guatemalteca Diana de Solares “Todo te espera”, fue elaborado a partir de materiales recuperados del sitio de construcción de la embajada. Foto: La Hora / Embajada de Estados Unidos en Guatemala
PROYECTO ESTÁ REGISTRADO EN LEED

Mientras el diseño del sitio hace provisión para áreas significativas de bosque y vegetación nativa, creando un vínculo con los espacios verdes cercanos, promoviendo el ecosistema local, apoyando el crecimiento de la vida silvestre, así como del hábitat, y reduciendo la cantidad de agua requerida para mantener el paisaje.

El proyecto está registrado en Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED®️ por sus siglas en inglés), un programa global de certificación de edificios ecológicos que reconoce a las mejores estrategias y prácticas de construcción de su clase, proyectando que logre la certificación Plata.

UNA COLECCIÓN DE ARTE PERMANENTE

Mientras una colección permanente, curada por la Oficina de Arte en las Embajadas de la OBO, incluye pinturas, obras en papel, arte en fibra y escultura de artistas estadounidenses, guatemaltecos y guatemalteco-estadounidenses.

“Juntas, estas diversas perspectivas crean un diálogo de valores compartidos entre los pueblos de ambos países”, anota la Embajada.

La instalación de fibra de doble altura de Diego Olivero, nacido en Guatemala, Geometría Universal, la que da la bienvenida a los visitantes a la sala de espera consular. Foto: La Hora / Embajada de Estados Unidos en Guatemala
EL ESPEJO, UNA DE LAS OBRAS ICÓNICAS

El Espejo, del artista estadounidense John Grade, es una de las obras que destaca dentro de la colección, cuyo trabajo está inspirado en un pino longevo que se encuentra a gran altitud en los Estados Unidos y una ceiba que está cerca de la ciudad de Guatemala, tallado en falso ciprés de Nutca rescatado. La escultura se alberga en el atrio de tres pisos del edificio.

A la vuelta del atrio está el mural tridimensional de la artista guatemalteca Diana de Solares “Todo te espera”.

El Espejo, del artista estadounidense John Grade, es una de las obras que destaca dentro de la colección, cuyo trabajo está inspirado en un pino longevo que se encuentra a gran altitud en los Estados Unidos. Foto La Hora Embajada de los Estados Unidos

El trabajo fue elaborado a partir de materiales recuperados del sitio de construcción de la embajada, el conjunto de 3.36 metros refleja el interés continuo de la artista en el espacio, la arquitectura y la percepción de la vista.

En tanto, es la instalación de fibra de doble altura de Diego Olivero, nacido en Guatemala, Geometría Universal, la que da la bienvenida a los visitantes a la sala de espera consular.

Esta pieza representa la colaboración en tres etapas diferentes: La concepción y el diseño de Olivero; el hilado y teñido de la lana en Momostenango, y el tejido por Creamos Guatemala, una iniciativa de empoderamiento de las mujeres en la ciudad de Guatemala.

MÁS ESPACIO

En la nueva sede de la misión diplomática, los guatemaltecos además tienen un espacio amplio para realizar con mayor agilidad el trámite de visas, con más personal que a diario recibe a decenas de personas.