Diputados aprueban aumentar sus salarios e incrementar recursos del Legislativo para 2025

Diputados aprueban aumentar sus salarios e incrementar recursos del Legislativo para 2025

Más de 80 legisladores avalan enmienda para que la Junta Directiva haga una “readecuación” de los salarios de cada congresista, para que no sean menores a los devengados por magistrados de apelaciones.
27/11/2024 00:56
Fuente: Canal Antigua 

En una extensa jornada en el Congreso en la cual se aprobó una nueva ley para la Policía Nacional Civil, y reformas que favorecerían al partido oficial, los diputados se recetaron un aumento de salario al modificar la propuesta original de su presupuesto para 2025.

Casi pasada la medianoche los legisladores, con 87 votos favorables, avalaron que cada uno de los representantes sean favorecidos con readecuaciones para mejorar sus sueldos, los que ahora no podrán ser menores a lo que devenga un magistrado de apelaciones.

La enmienda avalada que ahora establece un salario no menor a Q46 mil para cada legislador, fue aprobada junto con un aumento al monto total de los recursos del Congreso para el próximo año, que de la propuesta original de Q1,204 millones, pasó a ser por Q1 mil 464 millones.

Los ponentes para votar por el aval por urgencia nacional del presupuesto del Congreso, fueron los diputados Samuel Pérez, Nery Ramos y Gustavo Cruz, quienes presentaron al pleno una moción privilegiada para alterar el orden del día.

Aumento fijado en 2022

En diciembre de 2022 se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dispuso aumentar los sueldos de sus integrantes; lo que, a su vez, incrementó los salarios de magistrados de salas y de jueces de instancia y de paz, pues el articulo 27 de la Ley de la Carrera Judicial establece que el cálculo de los sueldos de éstos últimos se fija con base a lo devengado por un magistrado de la CSJ.

El aumento de salarios se dispuso por medio del acta 52-2022/DrQG de fecha 29 de noviembre de 2022, que estableció los montos siguientes:

1. Jueces de Paz: Q20 mil
2. Jueces de Instancia: Q33 mil 400
3. Magistrado de Sala y de apoyo: Q46 mil 700
4. Magistrado presidente de Sala: Q47 mil 100