Ligan a proceso a supuesto líder de Lev Tahor y caso se traslada a Santa Rosa

Ligan a proceso a supuesto líder de Lev Tahor y caso se traslada a Santa Rosa

El pasado 19 de junio, fue extraditado a Guatemala proveniente de El Salvador, Jonathan Emanuel Cardona Castillo, a quien se le señala de ser uno de los supuestos líderes de la secta Lev Tahor en el país y a quien se le señaló una serie de delitos que presuntamente habría cometido durante su estadía en […]

Enlace generado

Resumen Automático

15/08/2025 08:28
Fuente: La Hora 

El pasado 19 de junio, fue extraditado a Guatemala proveniente de El Salvador, Jonathan Emanuel Cardona Castillo, a quien se le señala de ser uno de los supuestos líderes de la secta Lev Tahor en el país y a quien se le señaló una serie de delitos que presuntamente habría cometido durante su estadía en territorio nacional.

De acuerdo con la información recabada, Cardona Castillo, finalmente, fue ligado a proceso penal por el Juzgado de Primera Instancia Penal Especializado en delitos de trata de Personas a los delitos de maltrato a personas menores de edad y violación.

Presuntamente, Cardona Castillo, como parte de la secta, abuso de menores edad, además de cometer otros actos en contra de niños y niñas que también pertenecían a la secta.

Miembro de la secta Lev Tahor con doble nacionalidad es entregado por El Salvador a Guatemala

Ante esta situación, el juez encargado, decidió enviarlo a prisión preventiva y otorgó un plazo de dos meses al Ministerio Público (MP) para que concluya la investigación en su contra.

JUEZ SE INHIBE

A diferencia de otros casos que vincula a miembros de la secta Lev Tahor, el juez contra trata de personas decidió inhibirse de seguir conociendo su proceso, porque Cardona Castillo no fue vinculado a ningún delito relacionado con la trata de personas en cualquiera de sus modalidades.

En tal sentido, por no tener este delito, el juez aseguró que ya no le compete seguir conociendo el proceso y dado que los hechos fueron cometidos en Oratorio, Santa Rosa, el proceso deberá seguir su curso ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cuilapa, Santa Rosa.