Las nueve cárceles donde ha estado “Rigorrico” en los últimos 26 años
Rigoberto Antonio Morales Barrientos, conocido como Rigorrico y considerado como el “padre de las extorsiones”, es uno de los 131 reos trasladados a la cárcel Renovación 1.
Guatemala
Las nueve cárceles donde ha estado “Rigorrico” en los últimos 26 años
Rigoberto Antonio Morales Barrientos, conocido como Rigorrico y considerado como el “padre de las extorsiones”, es uno de los 131 reos trasladados a la cárcel Renovación 1.
Rigoberto Antonio Morales Barrientos, alias Rigorrico, fue sentenciado a 90 años de prisión. El Ministerio de Gobernación lo traslado de la Cárcel Renovación 1, por ser considera un reo de "alta peligrosidad". (Foto Prensa Libre: cortesía)
“¡139, 139” grita un guardia para identificar a Rigorrico, quien desde el domingo viste un uniforme naranja y zapatos negros. En el pecho se lee “PPL 139” y en la espalda “139 Persona Privada de Libertad”.
Renovación 1, es el noveno penal que ha estado durante los últimos 26 años Morales Barrientos, quien ha cometido al menos 16 delitos desde 1995 al 2002.
En las últimas dos décadas Rigorrico no ha dejado de operar ya que se le vincula con estructuras criminales dedicadas al secuestro y extorsión.
La Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público mencionó que de enero a septiembre del 2024 desarticularon bandas de secuestradores que operaban en San Marcos, Santa Rosa, Sacatepéquez, Quetzaltenango e Izabal. Tres de esas organizaciones criminales eran dirigidas por Rigoberto Antonio Morales Barrientos.
Desde prisión Rigorrico “era el que operaba y creaba bandas de extorsionistas y secuestradores”, afirman investigadores.
Morales Barrientos, por sospechas de fuga, ha estado recluido en ocho de los 23 centros carcelarios que están a cargo del Sistema Penitenciario (SP) y por ser un reo catalogado como de “alta peligrosidad”, ahora es inquilino de Renovación 1.
Las prisiones donde ha estado recluido Morales Barrientos, y desde donde, según las investigaciones oficiales ha logrado operar con personas en libertad para seguir cometiendo hechos delictivos son:
- Granja modelo de rehabilitación Pavón, Fraijanes, Guatemala.
- Centro de detención preventiva para hombres zona 18, Guatemala.
- Centro de detención preventiva para hombres “reinstauración constitucional”,
Pavoncito, Fraijanes, Guatemala.
- Centro de alta seguridad Canadá Escuintla (El Infiernito)
- Granja modelo de rehabilitación Cantel, Quetzaltenango
- Centro de detención preventiva El Boquerón, Cuilapa, Santa Rosa
- Centro de detención Fraijanes I
- Centro de detención para hombres Fraijanes II
- Cárcel de Máxima Seguridad Renovación 1
Morales Barrientos fue miembro por más de una década de la desaparecida Guardia de Hacienda, un cuerpo policial de carácter civil, bajo la jurisdicción de la Policía.
Luego de los Acuerdos de Paz, Morales lideró la banda criminal Agosto Negro. Morales permanece en prisión desde 1998, aunque se fugó en dos ocasiones. La primera, en mayo de 1998 y fue detenido ocho meses después en Quetzaltenango; la segunda vez fue en junio del 2001, junto con 77 reos en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, Escuintla.
Condenas contra Rigorrico
Morales Barrientos fue condenado en febrero del 1999 a 30 años de prisión por tenencia y uso de armas ilegales y por robo agravado, esto por el asalto a una agencia bancaria. Por el secuestro y asesinato de González Plank, no fue sentenciado, porque según el juez no se presentaron pruebas suficientes.
En noviembre del 2001, fue condenado a 50 años de prisión por el secuestro del empresario Edin Javier Bailey Beltetón y su esposa en Izabal.
Traslado de reos
Antes de ser trasladados a la Cárcel de Máxima Seguridad en Escuintla, los cabecillas y sus estructuras hacían llamadas extorsivas y ordenaban crímenes desde los penales, detalló un investigador.
Tres de los criminales eran los más influyentes entre los reclusos y algunos aún tenían un “brazo operador fuera del centro de detención”, detallan las pesquisas. Junto con Rigorrico quien tiene 59 años; Edwin Enrique Granja Lobo, alias el Parce, de 49 años; y Ronald Isaac Luna Cano, alias Thief, de 37, todos recluidos en diferentes centros carcelarios tenían un rol en común: operaban estructuras de secuestradores, extorsionistas e imitadores.
Operadores de estructuras
Los reos que fueron trasladados el domingo 10 de noviembre a Renovación 1, son los operadores de las estructuras criminales dedicadas la extorsión y ordenar secuestros desde los penales.
Los reclusos de los 22 centros carcelarios fueron investigados durante los últimos cuatro meses por la Dirección General de Inteligencia Civil e Inteligencia Penitenciaria y se realizó un listado de los criminales que operan desde prisión.
“Se hizo un estudio de las cantidades de denuncias que tienen estas personas por el tema de la extorsión”, comentó el Ministerio de Gobernación.
Según la cartera del Interior, hubo un listado de operadores de estructuras criminales y se decidió trasladar a Renovación 1 a un primer grupo de 131 reclusos, que son “la mano derecha de las bandas” que ordenan crímenes y hacen llamadas extorsivas.