Comienza proceso de reunificación familiar de menores retornados

Comienza proceso de reunificación familiar de menores retornados

En su mayoría, los niños y adolescentes retornados de México son originarios, de Alta Verapaz, Petén, Quiché y Sololá.

La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que ya se inició el proceso de reunificación familiar de los 49 menores migrantes guatemaltecos que llegaron en horas de la tarde del martes 23 de mayo al territorio nacional.

El grupo fue expulsado de México tomando en cuenta que, en su intento por llegar a Estados Unidos, había ingresado a esa nación sin cumplir con los requisitos correspondientes.

Los connacionales fueron trasladados vía terrestre por las autoridades migratorias del país vecino hacia la frontera de Tecún Umán, en el departamento de San Marcos, donde quedaron bajo resguardo de la procuraduría.

La entidad indicó que, con el acompañamiento del personal de la Delegación de PGN Quetzaltenango, se les ingresó a un albergue especializado para protección y posteriormente reintegración familiar.

Menores trasladados a sus hogares

A partir de este miércoles se inició el proceso de reunificación de los niños y adolescentes que llegaron al país desde México. Suman 29 los que ya se encuentran con sus familias, el resto todavía espera en el albergue Nuestras Raíces, con sede en Quetzaltenango.

Se indicó que, en su mayoría, los menores son procedentes de Alta Verapaz, Petén, Quiché y Sololá.

Comentarios