José Miguel Torrebiarte: “Es urgente mejorar las notas de riesgo país”
El sector privado organizado establece un camino a seguir con la realización del Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2024 realizado esta semana.
conclusiones enade 2024
José Miguel Torrebiarte: “Es urgente mejorar las notas de riesgo país”
El sector privado organizado establece un camino a seguir con la realización del Encuentro Nacional de Empresarios Enade 2024 realizado esta semana.
José Miguel Torrebiarte, presidente del Consejo de Fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) durante el cierre del Enade el pasado 10 de octubre. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Luego de haber concluido la 18a. edición del Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), 2024, José Miguel Torrebiarte, presidente del consejo de fiduciarios de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), el 10 de octubre último, dio a conocer una perspectiva de corto plazo y las acciones que emprenderán por medio de un pacto por la transparencia, el cual será de importancia para avanzar en los temas que el país necesita, según el entrevistado.
Luego del Enade, ¿cuál es el próximo paso?
La siguiente etapa es formar comisiones conjuntas, generar ese conocimiento, por qué el trabajo no comienza hoy, sino que ya se viene desarrollando antes mediante el eje de certeza jurídica de Guatemala No Se Detiene (GNSD), pues se habló de un gran pacto por la transparencia y de una comisión interinstitucional para poder discutir todos los temas y así poder apoyar al Gobierno, y que se logre la digitalización para lograr un acceso a diferentes servicios y generar el desarrollo económico por la previsibilidad al inversionista y a la atracción de inversión extranjera.
¿En qué escenario se debe avanzar?
A Guatemala la castigan mucho los índices de Transparencia Internacional, por lo que se debe trabajar en muchas de las visiones negativas que se tienen en el extranjero, porque eso es la reputación. Guatemala tiene relativa certeza, pero hay algunos puntos que se deben trabajar. No empezamos de cero, y no es que estemos negativos, pero entre más certeza haya, más inversiones vienen y habrá mayor seguridad jurídica.
Sobre la ejecución de las propuestas, ¿qué se esperaría en los siguientes años en los temas abordados?
Primero, que tengamos un estado 100 por ciento digital y lograr tener el acceso a todos los servicios, desde un celular, el uso de la identidad digital para reducir los tiempos o evitar la repetición de los trámites —que implica a las personas como a las empresas—, con el objetivo de ser los más ágiles, compararnos con otros y ser un ejemplo para Centroamérica.
¿Cuál es el deseo de hacia dónde queremos llegar? Ser el país más atractivo para inversión de Centroamérica y el Caribe; un Estado 100 por ciento digital, pero con la función de atraer inversión y generar empleo.
¿Cuál es el balance en el clima de negocios en el 2024?
Es un buen año. La economía podría crecer aún más, pero consideramos que la infraestructura es una limitante para ese crecimiento. Vamos a crecer en 3.5 por ciento, que es lo que se ha venido registrando, y el reto está en cómo podemos atraer más inversión extranjera.
El nearshoring nos está diciendo que hay oportunidades, pero que se están trasladando hacia otros países; por ello, nosotros tenemos que atraer más de US$2 mil 500 millones de inversión anual y generar 250 mil empleos por año, pero no estamos llegando a esas metas.
Entonces, para las empresas, el crecimiento económico es relativamente bueno, pero no estamos logrando las metas de desarrollo porque no estamos creciendo al ritmo al que el país lo necesita.
¿Cuál es su perspectiva para el 2025?
Positivo, y todos los anuncios que el presidente, Bernardo Arévalo, ha realizado para generar confianza al inversionista local y extranjero van a ayudar mucho.
Si logramos mejorar las notas de riesgo país y llegar a grado de inversión, eso es muy positivo, por lo que lograr esa meta nacional generaría la confianza de que Guatemala va por el camino correcto.