TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Semifinales de vuelta en la Primera División: tres por la final y Mictlán por el ascenso
La emoción está garantizada este fin de semana en la Primera División del futbol guatemalteco. Cuatro equipos pelean por el boleto a la gran final, pero también por algo aún más importante: el ascenso a la Liga Nacional.
Enlace generado
Resumen Automático
La emoción está garantizada este fin de semana en la Primera División del futbol guatemalteco. Las semifinales de vuelta se disputarán este sábado 10 y domingo 11 de mayo, con cuatro equipos que luchan por el boleto a la gran final, pero también por algo aún más importante: el ascenso a la Liga Nacional. Mientras Aurora, USAC y Chiquimulilla buscan meterse en la final, Mictlán tiene en sus manos la posibilidad de ascender de manera directa al máximo circuito del futbol nacional.
La primera de las dos llaves se definirá este sábado 10 de mayo, a las 15.00 horas, en el estadio Cementos Progreso, donde la Universidad de San Carlos recibirá a Aurora. En el partido de ida, disputado en el estadio Guillermo Slowing, ambos equipos empataron sin goles en un duelo cerrado, trabado y muy parejo. Ahora, en la vuelta, la ventaja de localía será para los estudiosos, quienes buscarán hacerse fuertes en su casa para acceder a la gran final.
La USAC ha tenido una campaña sólida, apoyada en un bloque defensivo firme y un juego colectivo ordenado. Sin embargo, Aurora ha demostrado ser uno de los equipos más regulares del torneo y cuenta con la experiencia necesaria para imponerse en escenarios difíciles. Será un duelo de estrategias, en el que el primer gol podría ser determinante para romper el equilibrio de la serie.
Por otro lado, el domingo 11 de mayo se definirá la otra semifinal en el estadio La Asunción, cuando Mictlán reciba a Chiquimulilla, a las 11.00 horas. En el partido de ida, jugado en el estadio de Los Conacastes, el conjunto de Chiquimulilla se impuso 3-2, en un encuentro vibrante y lleno de emociones. Sin embargo, los conejos de Mictlán lograron dos goles de visita que podrían resultar clave para el juego de vuelta.
Mictlán es el actual campeón del torneo anterior y, de ganar la serie, automáticamente se aseguraría el ascenso a la Liga Nacional, al acumular los dos torneos cortos consecutivos. El equipo de Jutiapa ha demostrado ser uno de los más consistentes en la categoría de ascenso y, en su estadio, se ha hecho casi imbatible. Ahora tiene en sus manos la posibilidad de sellar su regreso a la máxima categoría del futbol guatemalteco.
Por su parte, Chiquimulilla buscará resistir en La Asunción. El equipo ha demostrado que no se intimida ante ningún escenario y, con una ventaja mínima, llega con el objetivo de dar el golpe final y pelear por el ascenso en la gran final. El equipo costeño ha sido una de las revelaciones del torneo y quiere completar la hazaña.
En caso de que Mictlán logre remontar y avanzar a la final, se proclamará automáticamente como nuevo integrante de la Liga Nacional, ascendiendo sin necesidad de disputar la serie de repechaje.
En cambio, si Chiquimulilla logra sostener la ventaja, el ascenso directo quedará pendiente y se definirá entre los finalistas del torneo pasado (Mictlán y Sacachispas) y los dos finalistas del presente torneo. La expectativa es alta y los cuatro equipos lo saben. Para cinco equipos, hasta el momento, el sueño del ascenso está más cerca que nunca.