Implementación de operativos para proteger a los viajeros durante Semana Santa

Implementación de operativos para proteger a los viajeros durante Semana Santa

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Con la llegada de la Semana Santa, miles de guatemaltecos se preparan para disfrutar de un merecido descanso en los destinos turísticos del país. Sin embargo, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los veraneantes, se ha anunciado la implementación de 82 operativos en las principales carreteras de Guatemala. […]
26/03/2024 14:55
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- Con la llegada de la Semana Santa, miles de guatemaltecos se preparan para disfrutar de un merecido descanso en los destinos turísticos del país. Sin embargo, para garantizar la seguridad y tranquilidad de los veraneantes, se ha anunciado la implementación de 82 operativos en las principales carreteras de Guatemala.

Bajo el nombre de Llega sin riesgo a tu destino, este plan busca proteger tanto a los viajeros como a los conductores de los buses extraurbanos. El objetivo principal es asegurar que el periodo vacacional transcurra sin contratiempos y con total seguridad para todos los involucrados.

Jorge Luis Contreras, viceministro de Transporte del Ministerio de Infraestructura y Vivienda, ha advertido que los conductores que incumplan con los requisitos legales enfrentarán multas significativas, que van desde los 3 mil hasta los 25 mil quetzales. Estas medidas se aplicarán rigurosamente para garantizar el cumplimiento de las normativas de transporte.

Lanzamiento del plan de protección

Además, el lanzamiento oficial del plan de protección tuvo lugar en el kilómetro 39 de la ruta al Pacífico. En este evento, se dio a conocer la importancia de seguir las medidas establecidas para asegurar un viaje seguro y sin contratiempos durante la Semana Santa.

Como parte de las medidas preventivas, se proporcionará a los viajeros información detallada sobre el estado de las carreteras y otros aspectos relevantes a través de la aplicación digital Sin Riesgos DGT. Esta herramienta proporcionará datos actualizados sobre horarios de salida de los buses, información de vuelos, cruceros de turismo y números de emergencia de cuerpos de socorro.

Apoyo de las autoridades

Asimismo, para garantizar el éxito de estos operativos, se contará con el apoyo de la Policía Nacional Civil y las direcciones generales de Transporte (DGT) y de Protección Vial (Provial). La colaboración entre estas entidades será fundamental para llevar a cabo inspecciones efectivas y aplicar sanciones en caso de incumplimiento de las normativas.

Entre las sanciones previstas para los infractores se incluyen multas por transporte ilegal, falta de seguro vigente, ausencia de registro de pilotos, aumento injustificado del precio del pasaje y sobrecarga de pasajeros. Estas medidas se aplicarán de manera rigurosa para garantizar la seguridad y el orden en las carreteras durante la temporada vacacional.

Garantizando la seguridad de los viajeros

En caso de que un bus no cumpla con las normativas establecidas, este no podrá circular. En su lugar, se procederá a llamar otro vehículo que esté en regla para que los viajeros puedan continuar con su viaje de manera segura y sin riesgos.

Con estas medidas y operativos, las autoridades buscan asegurar que los guatemaltecos puedan disfrutar de unas vacaciones tranquilas y seguras durante la Semana Santa, evitando así posibles incidentes y contratiempos en las carreteras del país.

Lea también:

Nazareno de La Merced bendice a Guatemala en su procesión de “La Reseña”

lr/rm