ONG Foro Penal denuncia 1 mil 963 presos políticos en Venezuela, casos incrementaron tras elecciones

ONG Foro Penal denuncia 1 mil 963 presos políticos en Venezuela, casos incrementaron tras elecciones

La organización no gubernamental Foro Penal ha reportado que en Venezuela hay actualmente 1 mil 963 personas catalogadas como «presos políticos», lo que representa un aumento de cinco casos con respecto a la semana pasada. Según el informe, 1 mil 836 de estos detenidos fueron arrestados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando […]
10/11/2024 08:54
Fuente: La Hora 

La organización no gubernamental Foro Penal ha reportado que en Venezuela hay actualmente 1 mil 963 personas catalogadas como «presos políticos», lo que representa un aumento de cinco casos con respecto a la semana pasada.

Según el informe, 1 mil 836 de estos detenidos fueron arrestados tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude por parte de la oposición.

PRESOS POLÍTICOS

Entre los «presos políticos» contabilizados por Foro Penal, 69 son menores de edad, con edades entre 14 y 17 años. Además, 1.720 son hombres y 243 mujeres; del total, 1.801 son civiles y 162 militares. La ONG asegura que esta cifra representa «el mayor número de presos con fines políticos conocido en Venezuela, al menos, en el siglo XXI».

El viernes pasado, familiares de los detenidos realizaron una vigilia de oración cerca de la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua. La actividad, liderada por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, culminó con una caminata frente al penal, donde, según la organización, se encuentran más de 900 «presos políticos» vinculados al contexto postelectoral.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado, quien afirma estar en la clandestinidad, reiteró su compromiso con la libertad de «más de 3.500 presos políticos» en América Latina, incluidas las personas detenidas en Venezuela. Machado confía en que su país «también será libre» y expresó su respaldo a las familias de los encarcelados.