Notre Dame hace su reapertura tras cinco años de trabajos y contratiempos

Notre Dame hace su reapertura tras cinco años de trabajos y contratiempos

La icónica catedral de Notre-Dame reabre formalmente sus puertas este 7 de diciembre por primera vez desde que un devastador incendio que destruyó casi por completo el monumento, de 861 años, en el 2019. La restauración se llevó a cabo en solo cinco años para una estructura que tardó casi dos siglos en construirse. Este […]
07/12/2024 10:47
Fuente: La Hora 

La icónica catedral de Notre-Dame reabre formalmente sus puertas este 7 de diciembre por primera vez desde que un devastador incendio que destruyó casi por completo el monumento, de 861 años, en el 2019.

La restauración se llevó a cabo en solo cinco años para una estructura que tardó casi dos siglos en construirse.

Este momento es un logro para el presidente francés, Emmanuel Macron, quien defendió el ambicioso cronograma, y un esperado respiro de sus problemas políticos internos.

Bajo el luminoso vitral, muchos líderes mundiales, dignatarios y fieles se reunirán para conmemorar la ocasión, un raro momento de unidad frente a un telón de fondo de divisiones y conflictos globales.

La lista de asistentes incluye a la primera dama estadounidense, Jill Biden, y al presidente electo, Donald Trump, así como a los reyes de los belgas Felipe y Matilde, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, el ucraniano, Volodímir Zelenski, el jefe de Estado paraguayo, Santiago Peña, o el de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi.

CAMBIO DE PLANES POR EL CLIMA

Los responsables de la reapertura de la catedral de Notre-Dame reorganizaron sus planes y esa reapertura se realizará finalmente solo será en el interior del templo debido a las condiciones meteorológicas desfavorables previstas para este 7 de diciembre.

«De común acuerdo entre la diócesis de París y la Presidencia de la República, toda la ceremonia tendrá lugar en el interior de la catedral de Notre-Dame de París», detallaron esas dos instituciones en un comunicado conjunto.

En concreto, los organizadores indicaron que los servicios meteorológicos franceses prevén rachas de viento de entre 65 y 80 kilómetros por hora.

Eso obliga a reorganizar los preparativos, que inicialmente contemplaban dos tiempos muy marcados: uno más político en el exterior, liderado por el presidente Macron, y otro en el interior, más puramente religioso, con el arzobispo de París, Laurent Ulrich, como protagonista.

RITUALES SOLEMNES

Salmos, oraciones e himnos llenarán el espacio cavernoso mientras el atronador órgano de la catedral, silenciado desde el incendio, vuelve a sonar.

El instrumento de 8 mil tubos, meticulosamente restaurado y limpiado del polvo tóxico de plomo, responderá a la invocación del arzobispo, con cuatro organistas que interpretarán un improvisado juego de melodías.

Más tarde, un concierto repleto de estrellas tomará el escenario dentro de la catedral y rendirá homenaje a su resurrección y a quienes trabajaron para restaurarla, ofreciendo un mensaje universal de armonía. El pianista Lang Lang, el violonchelista Yo-Yo Ma y la soprano Pretty Yende están entre los artistas de fama mundial que actuarán en el templo.

Para el 8 de diciembre, Ulrich presidirá la misa inaugural y consagrará el nuevo altar de la catedral, diseñado por el artista contemporáneo Guillaume Bardet para reemplazar el que quedó aplastado bajo la aguja en llamas durante el incendio.

Con información de EFE y AP