Se reportan 25 mil informes del empleador presentados

Se reportan 25 mil informes del empleador presentados

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Al menos 25 mil 771 informes del empleador han sido presentados, señaló el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Según la representante de la Dirección de Estadística del Mintrab, Mishelle Rosales, la cifra corresponde a datos que se registraron hasta febrero de 2023. Todas las empresas a nivel […]
20/03/2023 14:35
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 20 mar (AGN).- Al menos 25 mil 771 informes del empleador han sido presentados, señaló el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Según la representante de la Dirección de Estadística del Mintrab, Mishelle Rosales, la cifra corresponde a datos que se registraron hasta febrero de 2023.

Todas las empresas a nivel nacional están obligadas, según el artículo 61 del Código de Trabajo, a entregar este informe al Ministerio de Trabajo con información de salarios y bonificaciones prestados a sus empleados, explicó.

Además, mencionó que a la fecha se reportan 28 mil 586 empresas legalmente constituidas ante el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Los informes

La funcionaria recordó que el informe debe presentarse en los primeros dos meses del año, sin embargo, el sistema está en funcionamiento todo el año.

Todavía se puede hacer la entrega. El sistema está abierto los 365 días del año; solo que, a partir del 1 de marzo, el sistema les informa que se entregó de manera extemporánea, expresó.

Además, los empleadores que no cumplan con la entrega de este informe pueden recibir una multa que va de 6 a 12 salarios mínimos, según el criterio o gravedad del incumplimiento detectado.

Asimismo, señaló que, desde su creación en 2019, se han recibido las siguientes cantidades:

  • 2019, con 18 mil 373 informes del empleador
  • 2020, con 19 mil 109
  • 2021, con 22 mil 743
  • 2022, con 25 mil 771

También se resaltó que los registros demuestran un incremento en la presentación de los informes del empleador, de un 35 % desde la implementación del nuevo sistema (diciembre 2021).

Contenido del informe

Rosales también destacó que estos documentos contienen un listado de características de los trabajadores.

Asimismo, se incluye un resumen de egresos totales que haya tenido el empleador por el pago de salario, de bonificaciones o de cualquier otra prestación de tipo económico.

De esa cuenta, en 2021 se contabilizó un incremento del 23 % de empresas existentes. Es decir, se registraron alrededor de 4 mil 400 empleos nuevos.

Esto arrojó como resultado que las principales actividades económicas predominantes son:

  • comercio
  • industrias manufactureras
  • servicios administrativos
  • actividades profesionales, científicas y técnicas
  • otras actividades de servicio

Además, con la entrega del informe se apoya a determinar las brechas existentes, tanto entre hombres y mujeres, como en los diferentes niveles de educación que tiene cada uno de los empleados.

Lea también:

Desarrollan jornadas de certificación de competencias en EE. UU.

bl/lc/dm