EE. UU. se pronuncia por arresto domiciliario a favor del periodista Jose Rubén Zamora

EE. UU. se pronuncia por arresto domiciliario a favor del periodista Jose Rubén Zamora

Tras el arresto domiciliario que se le otorgó al periodista Jose Rubén Zamora, el Gobierno de EE. UU. fijó su postura al respecto.
21/10/2024 16:48
Fuente: Prensa Libre 

Justicia

EE. UU. se pronuncia por arresto domiciliario a favor del periodista Jose Rubén Zamora

Tras el arresto domiciliario que se le otorgó al periodista Jose Rubén Zamora, el Gobierno de EE. UU. fijó su postura al respecto.

AME9132. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 19/10/2024.- El periodista José Rubén Zamora Marroquín da declaraciones a su salida de un cuartel militar este sábado, en la Ciudad de Guatemala (Guatemala). Zamora Marroquín salió del cuartel militar del norte de la Ciudad de Guatemala, tras permanecer 813 días detenido en medio de un proceso judicial plagado de irregularidades y de que un juez le concediera el viernes la medida de arresto domiciliario. EFE/ David Toro

El periodista Jose Rubén Zamora Marroquín a su salida de un cuartel militar el sábado 19 de octubre, donde estuvo preso por más de 800 días. (Foto Prensa Libre: EFE/ David Toro)

Estados Unidos respaldó la decisión del juez Érick García de otorgar las medidas sustitutivas a favor del periodista Jose Rubén Zamora.

Por medio de su cuenta de X, el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, publicó: “Nos sumamos a los guatemaltecos en la celebración de la concesión del arresto domiciliario a Jose Rubén Zamora tras más de 800 días de justicia demorada. Estados Unidos seguirá abogando en todo el continente americano por la libertad de prensa, la libertad de expresión, la transparencia y un poder judicial independiente”.

Además, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York en conjunto con el Vance Center for International Justice emitió un comunicado en el que se refiere a la liberación de Zamora; además, hizo un llamado a las autoridades del país para garantizar los derechos de los actores anticorrupción.

Las organizaciones explicaron que el viernes 18 de octubre el juez Érick García Alvarado dictaminó que el tiempo de prisión de Zamora había excedido los límites establecidos por la ley y que su liberación era necesaria “por razones de derechos humanos”.

Agregaron que está bajo arresto domiciliario y debe presentarse ante las autoridades cada ocho días y no puede salir del país sin autorización judicial.

Asimismo, detallaron que el fundador y exdirector de elPeriódico se encontraba detenido desde julio de 2022 por presuntos delitos financieros.

“En junio de 2023, fue condenado a seis años de prisión y una multa por presunto lavado de dinero. Un tribunal de apelaciones revocó posteriormente esa sentencia y devolvió el caso para un nuevo juicio, pero Zamora permaneció en prisión preventiva acusado de un segundo caso relacionado con obstrucción a la justicia”, indicaron las entidades.

“El Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York acoge con satisfacción la orden judicial que pone en libertad al periodista Jose Rubén Zamora bajo arresto domiciliario”, afirmó el presidente de la entidad, Muhammad U. Faridi.

“Nos sentimos aliviados de que, después de más de 800 días de detención arbitraria, nuestro cliente Jose Rubén Zamora haya sido liberado de condiciones carcelarias inhumanas y pueda regresar a su hogar”, dijo Jaime Chávez Alor, Director Ejecutivo Asociado del Vance Center.

En la carta, las organizaciones indicaron: “En julio, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria concluyó que la detención continua de Zamora era arbitraria y constituía una violación del derecho internacional por discriminación basada en su posición política como periodista que investigaba la corrupción. La decisión respondió a una denuncia que el Centro Vance presentó ante el Grupo de Trabajo en agosto de 2023, en la que se argumentaba que el encarcelamiento continuo de Zamora cumplía con la definición de detención arbitraria”.