Realizan taller de modelo de atención en salud para servidores del ramo del área Ixil

Realizan taller de modelo de atención en salud para servidores del ramo del área Ixil

Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Salud de Quiché del área Ixil y sus distritos, realizó un taller de trabajo sobre lineamientos del modelo de atención y gestión dirigida a los servidores de Salud. Este encuentro […]
25/05/2023 15:53
Fuente: AGN 

Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Salud de Quiché del área Ixil y sus distritos, realizó un taller de trabajo sobre lineamientos del modelo de atención y gestión dirigida a los servidores de Salud.

Este encuentro contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto de Salud Incluyente (ISIS).

Sobre los talleres

En las charlas se abordaron temas sobre la importancia de:

  • proveer y acercar los servicios
  • derecho a la salud
  • diversidad humana
  • interculturalidad
  • etnicidad

Además de la participación social, recurso humano y la salud pública para la transformación de los sistemas de salud, entre otros.

Acercar los servicios a las áreas más lejanas del país ha sido fundamental para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por lo que se siguen efectuando acciones que permiten fortalecer la labor que presta el personal de la entidad.

Importancia de la atención de calidad

En la red de servicios de Salud en el área Ixil de Quiché está la prioridad en brindar atención de calidad a la población en el primer nivel. Asimismo, contribuir a mejorar la nutrición de la niñez.

Estas acciones permiten velar por el bienestar de los habitantes.

Es indispensable para el personal de Salud mantener la estrecha relación con la población para dar seguimiento a su estado físico, con lo cual se contrarrestan casos de desnutrición y se previenen muertes maternas neonatales.

Es por ello que recorrer las comunidades más lejanas es clave para instar a los guatemaltecos a hacer uso de los servicios en puestos y centros de Salud que se brindan gratuitamente.

Puede interesarle:

Unidad móvil acerca atención de la salud en Suchitepéquez

dc/dm