En cinco días capturan a cuatro señalados de narcotráfico requeridos por EE. UU.

En cinco días capturan a cuatro señalados de narcotráfico requeridos por EE. UU.

Durante los últimos cinco días, las autoridades guatemaltecas capturaron a cuatro sospechosos de cometer acciones vinculadas con el narcotráfico, en contra de quienes se libraron solicitudes de extradición por la justicia de Estados Unidos. Tres de los detenidos son mexicanos. Se trata de personas señaladas por supuestamente traficar de manera ilegal fentanilo, cocaina y metanfetaminas. […]
22/03/2023 15:58
Fuente: La Hora 

Durante los últimos cinco días, las autoridades guatemaltecas capturaron a cuatro sospechosos de cometer acciones vinculadas con el narcotráfico, en contra de quienes se libraron solicitudes de extradición por la justicia de Estados Unidos. Tres de los detenidos son mexicanos.

Se trata de personas señaladas por supuestamente traficar de manera ilegal fentanilo, cocaina y metanfetaminas. De acuerdo con la justicia estadounidense, cárteles mexicanos estarían detrás de este tipo de acciones ilegales, los cuales utilizan el territorio guatemalteco como corredor de la droga.

En lo que va del año, las autoridades guatemaltecas han detenido a nueve extraditables, informó el Ministerio Público (MP).

ÚLTIMO CASO

En horas de la madrugada de este miércoles 22 de marzo fue aprehendido el ciudadano mexicano Pablo Tabares Martínez, también conocido como “Negro” o “Compadre”. Fue ubicado en la zona 1 de Tecún Umán, en Ayutla, San Marcos.

La Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Norte de Georgia señala al mexicano por dos cargos penales, los cuales constan en la solicitud de captura con fines de extradición que se libraron en su contra.

El MP informó que una investigación realizada por las autoridades estadounidenses lo vincula a una organización de tráfico de drogas con base en Atlanta, Georgia, que habría sido responsable de importar y distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína en el Distrito Norte de ese estado.

Queda pendiente de que se desarrolle la audiencia en la cual se informará al señalado sobre los cargos penales que existen en su contra, así como de la solicitud que EE. UU. hizo a Guatemala para extraditarlo.

“DON CHINO”

El pasado sábado 18 de marzo, las autoridades detuvieron a Humberto Beltrán Cuen, alias “Don Chino”, de 69 años, también de nacionalidad mexicana. Este fue ubicado en un inmueble que se encuentra en la zona 10 capitalina.

Según la orden de captura, supuestamente pertenece a una organización criminal asentada en Sinaloa, México. Desde allí Beltrán Cuen se habría encargado de distribuir droga hacia EE. UU. Este tipo de acciones pudieron ser cometidas entre agosto de 2022 hasta cuando fue localizado por las autoridades, indicó el MP.

La justicia estadounidense lo requiere por presunta conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha droga sería trasladada hacia ese país.

Además, por posible posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, ayudando y siendo cómplice de esta.

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal está a cargo del caso; sin embargo, aún no tiene programada fecha para celebrar audiencia en la cual se le informará de los cargos que existen en su contra.

MEXICANO Y GUATEMALTECA

El viernes 17 de marzo último, fueron detenidos Sergio Antonio Duarte Frías, de 26 años, y Ana Gabriela Rubio Zea, de 32.

Ambos fueron interceptados de forma simultánea por agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ambos se encontraban en la capital guatemalteca y estarían asociados a la venta de fentanilo, un potente opioide. El Tribunal Quinto de Sentencia Penal tiene a su cargo el expediente de extradición. Tampoco se ha definido una fecha para indicarles por qué fueron aprehendidos.

Según las investigaciones, Duarte Frías es requerido por la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York por supuestamente traficar drogas, así como por venta ilegal de armas de fuego y lavado de dinero, según el MP. Los cargos por los que se le sindica en ese país son:

Conspiración para importar hacia EE. UU. 400 gramos y más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo.
Conspiración para distribuir y poseer 400 gramos o más de mezclas y sustancias conteniendo una cantidad detectable de fentanilo con la intención de llevar dicho producto a EE. UU.
Posesión de ametralladoras y artefactos destructivos, y ayudando e instigando a cometer la misma acción.
Conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.
Conspiración para cometer lavado de dinero.

Mientras que Rubio Zea es buscada por las autoridades estadounidenses para comparecer ante la Corte Distrital de EE. UU. para el Distrito Sur de Nueva York por sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa para movilizar droga, según el MP.

Es requerida por por varios delitos:

Conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que sería importado ilegalmente hacia EE. UU.
Conspiración para distribuir y poseer con la intención de trasladar 400 gramos o más de fentanilo.
Conspiración para cometer lavado de dinero.