Ricardo, el director que construye un sueño para su escuela en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango
A pesar de las dificultades, este maestro logró que ninguno de sus alumnos abandonara la escuela durante la pandemia de coronavirus. Esta es su historia.
Ricardo Ortega vive en un pueblo en donde el internet es una dicha que a veces solo dura por horas. Desde hace 14 años dirige una escuela oficial, rural y mixta en San Juan Ostuncalco, un municipio ubicado a unos 200 kilómetros de la capital, al oeste de Quetzaltenango. La pandemia de covid-19 lo puso a prueba: lo obligó a buscar métodos innovadores e inéditos para salvaguardar la educación en su pueblo. Contra todo pronóstico, en el encierro logró que sus alumnos recibieran clases a través de la televisión local.
El director escolar sabe que sus logros están lejos de ser la norma en los centros educativos públicos de Guatemala, afectados por la falta de acompañamiento pedagógico, la infraestructura débil y la escasa formación tecnológica de los docentes. En medio de las dificultades, Ricardo trazó una meta para su escuela y las de su alrededor: dotarlas de televisiones. Esta es su historia.