TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

Hospital San Juan de Dios denuncia nuevo caso de corrupción por Q20 millones en obras no ejecutadas
Autoridades del Hospital General San Juan de Dios denuncian posible corrupción en adjudicación de obras no ejecutadas o incompletas.
Enlace generado
Resumen Automático
Autoridades del Hospital General San Juan de Dios informaron este miércoles 2 de julio, en conferencia de prensa, sobre un nuevo caso de corrupción detectado en ese nosocomio.
Erika Pérez, directora del Hospital, indicó que en el primer caso denunciado hace algunos meses se detectaron compras anómalas por más de Q25 millones, en las cuales están involucradas seis empresas.
Explicó que identificaron una red en el área de Coordinación de Proyectos, donde hubo una solicitud promovida por el director de Mantenimiento, con apoyo del jefe de Presupuesto, el jefe de Compras y Contrataciones, el gerente administrativo y, por último, el director ejecutivo, quienes autorizaron las adquisiciones.
Añadió que dichas autoridades participaron junto con sus “allegados” en estas acciones anómalas.
Afirmó que en el 2022, entre las modificaciones presupuestarias, una de las más importantes fue un aumento de Q66 millones, de los cuales Q9 millones fueron usados para insumos médicos y unos Q56 millones para remozamientos.
Mientras que en el 2023, hubo un aumento de Q25 millones en la modificación presupuestaria, monto utilizado principalmente para trabajos de mantenimiento.
Pérez añadió que en el 2024 se detectó una deuda de más de Q270 millones en medicamentos, insumos médico-quirúrgicos, alimentos y productos de laboratorio, como resultado de recursos desviados hacia obras no ejecutadas.
Nuevo caso denunciado
La directora indicó que lo denunciado este miércoles 2 de julio corresponde al caso Construced, en el que se detectaron unas 228 órdenes de compra directa fraccionadas durante el 2022, cuando se habrían realizado supuestos trabajos en varias áreas del hospital, entre ellos, la instalación de zócalos y pintado de paredes, por más de Q20 millones.
Cada adquisición estuvo valorada en Q89 mil, por trabajos que no se efectuaron o fueron parciales y sobrevalorados.
Reiteró que, anteriormente, se denunció el mal uso de Q25 millones y, este miércoles, la nueva denuncia es por al menos Q20 millones. Es decir, unos Q45 millones que no fueron invertidos y fueron desviados.
Dijo que será el Ministerio Público el encargado de determinar qué funcionarios incumplieron la ley al momento de ejercer sus cargos y permitir estas acciones anómalas.
Nuevo caso
Este es el nuevo caso denunciado este 2 de julio por un monto que sobrepasa los Q20 millones, afirmó el Hospital San Juan de Dios.

Primer caso
Este fue el primer caso denunciado hace algunos meses y que involucra a seis empresas, según el Hospital San Juan de Dios.

Imágenes compartidas por el Hospital San Juan de Dios
Manténgase actualizado con el boletín Ahora. Información clave en el momento en que sucede. Suscríbase aquí.