Sara se degrada a depresión tropical causando lluvias en el país

Sara se degrada a depresión tropical causando lluvias en el país

Distintas instituciones de socorro están atentas a la evolución del clima, mientras Conred oficializó que Sara se convirtió en depresión tropical.

La Cruz Roja Guatemalteca reportó durante la tarde de este domingo 17 de noviembre de 2024 que el fenómeno climatológico Sara está causando lluvias moderadas en el municipio de San Luis, departamento de Petén. La entidad afirmó que continúa con los trabajos de monitoreo a nivel nacional.

Asimismo, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres confirmó esta tarde que el fenómeno se degradó a depresión tropical al tocar el territorio de Belice. En cuanto a Guatemala, la anomalía climática se ubica a 109 kilómetros del departamento de Petén, con tendencia a continuar su recorrido hacia el Atlántico.

Conred informó que, asociado a los efectos de la tormenta tropical Sara, se reportan lluvias en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. En tanto, la entidad agregó que su personal limpió la caída de un árbol en el kilómetro 218 de la Ruta Departamental 09.

El ente de prevención añadió que este incidente ocurrió en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz y que el paso vehicular quedó liberado. Conred recordó a la población que puede reportar cualquier situación de emergencia comunicándose al número de teléfono 119.

⚖ En otras noticias 👉🏼 Teódulo Cifuentes es electo como presidente de la CSJ y OJ.

Teódulo Cifuentes es electo como presidente de la CSJ y OJ

Recomendaciones por Sara

Conred pidió a la población en general que se mantenga atenta a las actualizaciones informativas que emite el Insivumeh, como ente oficial. También solicitó tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas, porque pueden causar efectos como:

  • Crecidas repentinas de ríos,
  • Inundaciones,
  • Movimientos en masa,
  • Lahares en la cadena volcánica,
  • Daños en la red vial del país.

Conred pidió a los pescadores y al público en general tomar las precauciones necesarias ante el incremento en el oleaje durante el fin de semana.