Sala ordena seguir con la investigación contra periodistas y columnistas de elPeriódico

Sala ordena seguir con la investigación contra periodistas y columnistas de elPeriódico

La investigación contra periodistas y columnistas de elPeriódico sigue en curso tras resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal que, además, dejó sin efecto una solicitud de amparo de AC.
20/03/2023 20:25
Fuente: Guatevision 

La Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal autorizó este lunes 20 de marzo que se continúe con la investigación en contra de periodistas, columnistas y medios de comunicación independientes que fue solicitada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y autorizada por el juez Jimi Bremer el pasado 28 de febrero.

La solicitud de investigación contra los periodistas la hizo la Feci durante una audiencia en contra del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, a quien vinculan en un supuesto caso de lavado de dinero y por lo que está en prisión desde el 29 de julio de 2022. En total Zamora acumula dos procesos en su contra.

Con el fallo de la Sala también queda suspendido el trámite del amparo contra la decisión del juez Bremer que interpuso Acción Ciudadana (AC), con la que se buscaba frenar la investigación contra los comunicadores Jerzon Ortiz, Julia Corado, Christian Velix, Alexánder Valdez, Ronny Ríos y Denis Aguilar; así como los columnistas Gonzalo Marroquín Godoy, Édgar Gutiérrez.

La acción constitucional de amparo fue promovida por Acción Ciudadana y los periodistas Denis Obdulio Aguilar González; Rony Andrés Rios García; Jerlin Alexander Valdez y Cristian Franquel Velix García en contra del juzgado Décimo.

La resolución señala que “esta Sala, constituida en Tribunal de Amparo, con fundamento en lo considerado y leyes citadas, al resolver declara: I) suspende definitivamente el trámite de la presente Acción Constitucional de Amparo, promovida por Denis Obdulio Aguilar González; Rony Andrés Ríos García; Jerlin Alexander Valdez y Cristian Franquel Velix García, en contra del Juzgado Décimo Pluripersonal “B” de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del Departamento de Guatemala”.

El caso

El pasado 28 de febrero, el juez Bremer, a solicitud de la fiscal Cinthya Monterroso ordenó investigar a periodistas y columnistas de elPeriódico, así como a otros medios de comunicación.

Según el MP, los comunicadores habrían incurrido en el delito de obstrucción a la justicia por publicar información referente al caso que se sigue contra Zamora.

La fiscal Monterroso solicitó al juez que se investigue a los periodistas que, de acuerdo con su criterio, colaboran con Zamora.

La solicitud se hizo durante la audiencia en la que Zamora, presidente de elPeriódico, también fue ligado a proceso penal por conspiración para la obstrucción de la justicia, en un segundo caso que el MP le imputa al periodista.

La orden de investigar a periodistas ha desatado una ola de inconformidades en distintos sectores de la población y de organismos internacionales.

Las dos acusaciones contra Zamora Marroquín, de 67 años, han sido presentadas por el fiscal Rafael Curruchiche, quien en 2022 fue sancionado por el Departamento de Estado de Estados Unidos y señalado de crear casos espurios contra operadores de justicia.