TGW
Guatevision
DCA
Prensa Libre
Canal Antigua
La Hora
Sonora
Al Día
Emisoras Unidas
AGN

“Estoy atravesando un momento de prueba”: el mensaje del Papa tras 31 días hospitalizado
El pontífice aún no ha salido al balcón del hospital para pronunciar el Ángelus, una de las citas más importantes de contacto con los fieles.
El papa Francisco, hospitalizado desde hace 31 días por problemas respiratorios, aseguró este domingo estar “atravesando un momento de prueba” con un físico “débil”, en su mensaje con motivo del Ángelus, que envió por escrito por quinta semana consecutiva.
“Mientras estoy atravesando un momento de prueba, me uno a los tantos hermanos y hermanas enfermos: frágiles, en este momento, como yo”, escribe el jesuita argentino, de 88 años, quien se recupera en el hospital Gemelli de Roma de una neumonía bilateral.
“Nuestro físico está débil, pero, incluso así, nada puede impedirnos amar, rezar, entregarnos, estar los unos para los otros”, agrega el pontífice, quien, desde su hospitalización el 14 de febrero, no ha aparecido en público ni ha difundido imágenes suyas.
El último parte médico, difundido el sábado por la noche por la Santa Sede, indicó que su estado de salud se mantiene “estable”, pero que aún necesita continuar con su terapia en el hospital pese a su “mejora gradual”.
Como muestra de esta mejoría, Jorge Bergoglio reduce “progresivamente” el uso de una mascarilla de oxígeno por la noche, en beneficio de una cánula nasal de alto flujo, que ya usa de día y que obliga a los pulmones a estar más activos.
Desde su última fuerte recaída, registrada el 3 de marzo, su estado ha mejorado gradualmente y el lunes su pronóstico dejó de ser reservado, pero los médicos todavía no se han pronunciado sobre una fecha de alta. El Vaticano apunta a una recuperación lenta.
“Con este tango, le tienen que dar el alta”, aseguró a AFP con una sonrisa Daiana Guspero, una bailarina profesional nacida hace 38 años en Buenos Aires. La mujer convocó en redes sociales una “oración en movimiento” por el nativo del barrio porteño de Flores.
Al son del bandoneón y pese a la fría tarde de invierno, 14 parejas bailaron a la entrada del hospital, portando tacones altos, algunas rosas rojas e incluso una camiseta de la selección argentina de fútbol con el número 10 de Messi.
“Quiero que le llegue la energía nuestra, el amor nuestro por el tango y por un papa argentino. Yo creo que le va a llegar la energía linda”, agregó Guspero.
“¡Gracias, queridos niños!”
Esta hospitalización es la cuarta y más larga en sus 12 años de pontificado y genera preocupación sobre la continuidad del Santo Padre, quien en los últimos tiempos ha rechazado renunciar, como lo hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013.
El martes, relanzó además su gran proyecto de reformas sobre el futuro de la Iglesia, que busca una mayor descentralización y participación de laicos, y se proyectó incluso hasta octubre de 2028, cuando se prevé la asamblea final.
Las muestras de apoyo se suceden con oraciones en todo el mundo. El primer papa latinoamericano reiteró este domingo su agradecimiento a las personas que oran por su salud y al personal médico que lo atiende.
A los pies de la estatua de Juan Pablo II, que preside la entrada del hospital, decenas de niños esperaron el momento del Ángelus con globos amarillos y blancos en la mano, gritando: “¡Papa Francisco, papa Francisco!”.
“Traer a los niños aquí es un poco como darles una ventana a una etapa más amplia de la vida cristiana”, explicó a AFP Valerio Santoboni, de 23 años, cuyo grupo scout de Roma llevó los dibujos que los niños de entre 5 y 7 años hicieron la víspera para el pontífice.
“¡Gracias, queridos niños! El papa os quiere y espera siempre encontraros”, agregó en su mensaje escrito Francisco, quien pidió seguir rezando por la paz “en la martirizada Ucrania, en Palestina, Israel, Líbano, Birmania, Sudán y República Democrática del Congo”.
A diferencia de su hospitalización en 2021 por una cirugía de colon, el pontífice aún no ha salido al balcón del hospital para pronunciar el Ángelus, una de las citas más importantes de contacto con los fieles.