Aporte económico del adulto mayor llegará a 205 mil guatemaltecos
Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- Aumentar el número de beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor a 205 mil personas es el objetivo del Gobierno de Guatemala para 2023. Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años, se impulsa esta estrategia que permite cubrir […]
Ciudad de Guatemala, 20 feb (AGN).- Aumentar el número de beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor a 205 mil personas es el objetivo del Gobierno de Guatemala para 2023.
Con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores de 60 años, se impulsa esta estrategia que permite cubrir las necesidades básicas de los beneficiarios. El aporte es de 500 quetzales mensuales.
Durante la primera gira presidencial de 2023, se mencionó que, para alcanzar la cifra estimada para este año, se han hecho las solicitudes correspondientes al Congreso para la ampliación presupuestaria para este proyecto.
También se destacó que el 95 % de estas acciones van dirigidas a personas del interior del país, que es donde se encuentra la población más necesitada.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la #PrimeraGiraPresidencial con autoridades del departamento de El Progreso. #GiraPresidencial2023 https://t.co/WzAnStFHZM
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 17, 2023
Iniciativa interinstitucional
El Ministerio de Trabajo, entidad que coordina la iniciativa, ha mencionado que el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor es prioridad para este año.
En 2020 el número de favorecidos era de al menos 100 mil y el trabajo interinstitucional que se realiza ha permitido duplicar dicha cifra. Esto es el reflejo de los esfuerzos por dignificar a un sector vulnerable de la población.
Esta iniciativa es ejecutada por los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Finanzas Públicas y de Salud Pública, entre otras instituciones.
Apoyo en salud
El Presidente de Guatemala mencionó que para este año su busca mejorar la atención al adulto mayor. Especialmente a quienes sufren enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.
Bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se hará la evaluación correspondiente para determinar qué tipo de medicinas requieren los pacientes. Posteriormente, se encargará de entregarlas a los beneficiarios.
Lo anterior, con el objetivo de evitarles el gasto en medicinas y para que utilicen el aporte económico para cubrir otras necesidades.
Lea también:
ym/lc/dm